Los empresarios alicantinos premian al Ministerio de Agricultura por la Modernización de Regadíos del Alto Vinalopó
El pasado 9 de junio FOPA (Federación de Obras Públicas y Auxiliares de la Provincia de Alicante) concedió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el Premio a la Obra del Año 2005 al ser la que mejor se ha integrado en su entorno y con el menor impacto ambiental. El Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A., (SEIASA), que llevó a cabo el proyecto ha mostrado hoy su satisfacción y agradecimiento por el galardón, al igual que el Presidente de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó, cuyos usuarios se beneficiarán de estas obras.
El premio otorgado corresponde a la construcción de un total de 14 embalses en la comarca, lo que se traduce en agua disponible para el riego durante todo el año, explicaba, tras recibir el galardón, Francisco Rodríguez Mulero, presidente de SEIASA. Él ha explicado que este proyecto forma parte de los 7 desgloses realizados para la modernización de regadíos en el Alto Vinalopó, inaugurada el 27 de junio de 2005 y cuyo presupuesto total supera los 50 millones de euros 107 millones de euros invertidos en estos 14 embalses. En concreto, la creación de estos embalses ha propiciado la transformación de 11.000 hectáreas de riego tradicional en riego por goteo, de la cual se beneficiarán más de 12.000 regantes. Rodríguez no podía ocultar su satisfacción con estas obras porque están bien hechas y los embalses tienen una capacidad de almacenamiento de casi 3 hm3. Y al estar interconectados entre sí, permiten una eficaz gestión del agua, señalaba.
El presidente de SEIASA ha dado las gracias a los empresarios alicantinos pertenecientes a FOPA por el premio y por su valentía a la hora de conceder este galardón al Ministerio y SEIASA, aún con la presión mediática y política la ejercida desde la Generalitat Valenciana en el tema del agua. Asimismo, ha agradecido el esfuerzo de los regantes de la provincia de Alicante por costear el 30% de la inversión para la modernización de regadíos, cuyo 70% restante ha financiado el Gobierno Central, apoyado por fondos europeos. Por último ha destacado que la utilidad fundamental de los 14 embalses es el ahorro energético al poder realizar extracciones fuera de las horas punta y de agua al desaparecer el riego a manta se gastará un 30% menos. Asimismo, permitirán usar menos los esquilmados acuíferos de Villena, evitando su sobre-explotación, aseguraba Rodríguez.
Por su parte, Pedro Menor Hernández Presidente de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó, cuya sede, el Centro de Gestión del Agua, forma parte de la Modernización de Regadíos, explicaba que este premio es una doble satisfacción para los regantes, porque al hecho de que se asegure que estas obras van a asegurar nuestro futuro, se suma que se dé el premio porque la obra está bien hecha y sin dañar el medioambiente. Para él, esto es de agradecer y supone un reconocimiento para los agricultores porque el esfuerzo económico que han realizado ha sido muy importante para que la obra fuera lo mejor posible. Menor ha dado las gracias a FOPA por premiar algo que demanda permanentemente la sociedad, señalando para finalizar que la Comunidad General está muy satisfecha por el uso que están haciendo ya de estas nuevas instalaciones.