Salud

Los fallecidos diarios por coronavirus en España caen a 367, el nivel más bajo en un mes

Por primera vez desde que empezó la pandemia, las personas curadas superan a los nuevos casos detectados

El ritmo de propagación del coronavirus va en descenso. Los datos que ha hecho público esta mañana el Ministerio de Sanidad indican que el pasado jueves se registraron 6.740 nuevos contagios y 367 fallecidos. Ambas cifras son de las más bajas desde que se declaró el estado de alarma.

Los datos de muertes bajan a niveles de hace más de un mes, concretamente al informe del 21 de marzo (cuando se registraron 324 fallecidos); mientras que los de nuevos infectados se disparan por el aumento de las pruebas. Del total de afectados, 17.000 se han diagnosticado mediante las pruebas serológicas, más rápidas y baratas, aunque menos precisas que las PCR. Los positivos mediante este último análisis han subido un 6%, lo que indica que se está extendiendo su número.

Si solo se tomara el número de personas que han dado positivo mediante esta última prueba, que era como se hacía hasta hace dos semanas, habría más curados (3.105) que nuevos diagnósticos, un indicador de la mejoría en la situación. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha resumido la situación con un “los datos son buenos”.

Si se sigue la evolución de fallecimientos, que es una serie más fiable, se observa que hubo ocho comunidades con menos de 10 muertes: Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja. El incremento en el número total de defunciones, del 1,66%, es el menor desde que empezó el estado de alarma.

Sin tener en cuenta a Madrid, que no da los datos acumulados, las hospitalizaciones han subido un 1,31%. En Murcia, Navarra, Galicia y Castilla-La Mancha lo han hecho por debajo del 0,5%. Extremadura y Cataluña, en cambio, lo han hecho por encima del 2%. Respecto a la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), esta ha subido un 1,67% (no se incluyen Galicia ni Madrid, que no lo dan desglosado). Estos dos datos, como ha recordado Simón, vienen a reflejar la situación de la pandemia de hace dos o tres semanas, ya que es el tiempo medio que se calcula que pasa desde que una persona se infecta hasta que necesita ingresar.




(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba