Los fontaneros podrán obtener su carné de instalador en Villena
El concejal de Desarrollo Económico ha informado hoy sobre la resolución del Servicio de Industria de Alicante que autoriza al Ayuntamiento de Villena a impartir el curso teórico-práctico de acceso al examen de instalador autorizado de fontanería. Tendrá una duración de un mínimo de 80 horas y se realizará siempre que haya al menos 6 ó 7 alumnos. Se espera que en breve se aprueben también los cursos de instalador de Gas (nivel I y II).
Esta formación es obligatoria para poder acceder al examen que permita obtener el carné de instalador autorizado de fontanería. Las ventajas de este curso, según Jesús Santamaría, serán varias. Por un lado, los fontaneros que aún no tienen el título no tendrán que desplazarse a Elda o Alicante para asistir a estas clases, ahorrándose el dinero del desplazamiento y el tiempo, ya que allí se hacen en horario laboral y además es más caro. Y por otro, se va a permitir la posibilidad de que los exámenes para la obtención del carné de instalador se realicen en el mismo centro de formación ocupacional del Ayuntamiento. En cuanto al coste del curso, Santamaría ha señalado que aún no se sabe cómo se va a financiar los cursos, pero que la tasa será muy inferior a la de las academias de Elda o Alicante. En cualquier caso, una parte se financiará con recursos del Servef y otra con la partida fomento del empleo del Ayuntamiento de Villena.
Con estas autorizaciones el centro de formación ocupacional da un paso más en cumplir sus objetivos: impartir una formación adecuada a las necesidades reales de los sectores económicos del municipio para hacer posible el crecimiento económico. Respecto a la inscripción en el curso, el edil comentaba que se tendrá que realizar en el Gabinete de Desarrollo Económico y cuando haya un número mínimo de personas que quieran realizarlo se podrá arrancar el curso, en un horario consensuado con los alumnos, pero que serán fuera de horas de trabajo. Poco a poco se irán solicitando nuevos cursos. Pero el concejal socialista ha recordado que no es una enseñanza destinada a personas que no poseen conocimientos sobre esa especialidad, sino para aquellos que ya trabajan en el sector en toda la comarca del Alto Vinalopó.
Por último ha indicado que, en estos momentos, en el centro de formación ocupacional del Ayuntamiento se imparten 3 especialidades homologadas: carpintería, fontanería y reparador-mantenedor de climatización. Se espera que para septiembre haya una nueva, la de instalador de gas. Se ha elegido estas especialidades porque se ve que hay una gran demanda en el mercado laboral y permitirán el crecimiento de las empresas existentes y que los nuevos profesionales puedan crear nuevas empresas.