Historia

Los hallazgos del yacimiento Casa Corona, al descubierto en una jornada de puertas abiertas este domingo

El domingo 22 de octubre se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas donde se darán a conocer las excavaciones arqueológicas del yacimiento villenense Casa Corona, que están incluidas en un ambicioso proyecto de la Unión Europea para estudiar cómo influyó el cambio climático en las poblaciones prehistóricas del Mesolítico.
Como recordaba Javier Fernández, el director del proyecto “Paleodem”, durante más de cinco meses se han efectuado a cabo excavaciones tanto en este yacimiento como en El Arenal de la Virgen. Unos trabajos en los que ha participado un equipo de 15 arqueólogos y de 20 voluntarios de toda España, “entre ellos varios jóvenes arqueólogos de Villena, Biar y Novelda, por lo que el programa además ha sido también una oportunidad laboral para personas de la zona”, según destacaba la concejala de Museos, Mercedes Menor.

Fernández ha explicado que con el material hallado en las excavaciones se llevará a cabo un estudio minucioso, cuyos resultados serán difundidos tanto en publicaciones científicas como divulgativas. “El objetivo final es intentar descubrir si las últimas p oblaciones de cazadores-recolectores resistieron bien o no al cambio climático que tuvo lugar hace unos 9.000 años”, decía. Por lo pronto en ambos yacimientos se ha constatado que las primeras ocupaciones se realizaron en un hábitat más húmedo y fresco, pero después se produjo un cambio radical del tiempo, con un clima muy árido “y ahora queremos estudiar cómo afectó a la intensidad de la ocupación demográfica de este lugar”, apuntaba el arqueólogo.

Y ahora que quedan escasas dos semanas para que las labores de excavación finalicen, el equipo del proyecto, en colaboración con el Museo Arqueológico “José María Soler”, ha decidido mostrar al público el yacimiento de Casa Corona. Así se ha organizado esta jornada de puertas abiertas, que tendrá lugar el domingo, de 10.00 a 14.00 horas. En ellas arqueólogos que han formado parte del equipo explicarán a los asistentes la labor realizada en estos meses en este lugar, ubicado junto a la carretera de Caudete (junto al puente del AVE), en un lugar de fácil acceso, por lo que la directora del museo, Laura Hernández, invitaba a visitarlo en familia, señalando que en el museo también se ofrecerá información sobre la jornada.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba