Sociedad

Los impagos de la Generalitat siembran de incertidumbre el futuro de servicios como el CRIS o el Centro de Día de Alzheimer

José Manuel Sánchez, Diputado socialista en las Cortes Valencianas y miembro de la Comisión de Política Social de dicha institución, se ha reunido con el edil de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, para conocer de primera mano las “dificultades y necesidades” de los servicios sociales y de atención a la dependencia de nuestra ciudad.
Según Cerdán, varias son las cuestiones preocupantes, como la tardanza en la resolución de los expedientes de Renta Garantizada de Ciudadanía, unas ayudas destinadas para las personas “que no tienen ningún clavo más al que agarrarse”. Dichas ayudas, explicaba el edil, valoradas “entre 300 y 500 euros dependiendo de la situación familiar”, están pensadas como ayudas “de emergencia, pero tenemos unos 50 expedientes paralizados desde hace 10 meses”. En tales circunstancias, añadía, “es el ayuntamiento quién esta cubriéndolas con cargo a otra partida no pensada para esto, y la deuda de la Generalitat con Villena ya asciende a unos 52.000 euros”. Por ello, y tras acordarse en Junta de Gobierno, nuestro ayuntamiento ha elevado una propuesta a Bienestar Social para solicitar una reunión y reclamar las explicaciones oportunas, estando aún en espera de respuesta.

CRIS y Centro de Día de Alzheimer
Además, continuaba el edil socialista, también se ha tratado la “complicada situación” del CRIS y las viviendas tuteladas, por las que la Generalitat adeuda a Villena más de 1.300.000 euros (el 40% de la subvención de 2011, el 100% de 2012 y el 70% de 2013), unas cantidades “reconocidas por la propia Conselleria”. Cerdán admitía que “el Interventor municipal no está por la labor de que el ayuntamiento siga sufragando este servicio mientras Valencia no cumple”, por lo que “o Conselleria paga parte de su deuda o habrá que plantearse otro modelo de financiación del servicio”, algo que pasaría por que “los pisos tutelados dejen de ser de titularidad municipal”.

También atraviesa dificultades el Centro de Día de Alzheimer, de cuyas 80 plazas solo el 20% son públicas, estando ocupadas otras 20 por usuarios privados. Al estar disminuyendo la renta de las familias, cada vez menos personas pueden permitirse pagar esos servicios, a pesar de haber lista de espera, “por lo que pretendemos que aumente el número de plazas públicas”, decía Cerdán, adelantando que la semana que viene visitará Villena Pilar Albert, directora general de Acción Social y Mayores, de la que espera que “traiga buenas noticias”. No obstante, el Centro sigue “pendiente de cobrar la subvención de 2013”. En tales circunstancias, reconocía el edil, “el Centro también podría cerrar si no se solucionan estos problemas”.

Copago a la dependencia
Por último, José Manuel Sánchez se refería al polémico “copago o repago” para los usuarios de servicios de Bienestar Social que entró en vigor el 1 de enero, obligando a “discapacitados, dependientes y mayores a pagar más por los servicios que reciben”. Para el PSOE, se trata de una “tremenda injusticia que en muchos casos supone hasta triplicar la aportación”, fruto de una política del Partido Popular que “en lugar de potenciar los servicios sociales ante las dificultades que atraviesan muchos ciudadanos los está demoliendo y exterminando”. Así, ponía ejemplos en los que usuarios que antes aportaban de 40 a 60 euros ahora están pagando 400, o el coste de las residencias para discapacitados, que se eleva de unos 400 euros a 800, elevándose el “copago a un 90% de la prestación cuando antes se pagaba entre un 30 y un 70%”, con el agravante de que “se aplican 14 mensualidades cuando estas personas cobran en 12”.

Por ello, el PSOE exige “paralizar esta medida y una comparecencia urgente de la consellera, pero el PP se ha opuesto”, mientras “gasta mucho más de los 15 millones que espera recaudar con esta decisión en partidas innecesarias, como el mantenimiento de un aeropuerto cerrado, que nos cuesta 8 millones al año, o los sueldos de los directivos de la Ciudad de la Luz, que lleva dos años sin actividad”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba