Abandonad toda esperanza

Los Juan Palomo

Abandonad toda esperanza, salmo 24º
Curiosa raza esta la de los Juan Palomo, que no sólo son capaces de preparar suculentos platos de pasta sin necesidad de recurrir a las socorridas madres, sino que además, después de mostrar su valía delante de las cámaras, se pasan al otro lado y demuestran un considerable talento como cineastas más que solventes.

Un buen ejemplo es George Clooney, que saltó a la fama gracias a la serie Urgencias primero y a la decepcionante Abierto hasta el amanecer después, donde se demostraba el buen ojo comercial de Tarantino y Rodríguez y donde el carisma de su protagonista era de lo más destacable del conjunto. Ahora, cuando es una de las estrellas mejor pagadas de Hollywood y podría dedicarse a vivir de las rentas, Clooney ha optado no sólo por papeles más complejos y comprometidos, sino también por seguir los pasos de otros actores, como Kevin Costner o Mel Gibson, convertidos hoy en competentes realizadores.

Su segunda y recién estrenada cinta, Buenas noches, y buena suerte, fue una de las favoritas de los pasados Oscars, y el propio Clooney consiguió una nominación como mejor director. Rodada en blanco y negro, relata el enfrentamiento entre un director de informativos de la CBS y su equipo contra la caza de brujas del senador McCarthy en la década de los 50.

Pero la gran sorpresa de la cartelera actual, dado que la anterior venía arropada por las nominaciones y una contundente campaña publicitaria, ha sido Los 3 entierros de Melquíades Estrada, debut en la dirección de Tommy Lee Jones, que al igual que Clooney también actúa en su película. La suya es un western contemporáneo con ecos de Sam Peckinpah, un policiaco fronterizo de compleja estructura con un asesinato y la búsqueda de un culpable, y también un viaje iniciático de dos hombres, enemigos naturales, movido por una promesa más allá de la muerte.

Es sabido la importancia de la banda sonora en el resultado final de una película. Pues tengan ojo (o mejor, oído) respecto de estos dos títulos: la banda sonora de la cinta de Tommy Lee Jones está firmada por Marco Beltrami, y tiene ecos de Ry Cooder o incluso de Morricone. Por su parte, Clooney ha tomado una decisión arriesgadísima: prescindir de partitura original y dejar todo el peso musical en la voz de Diane Reeves, cuyas intervenciones a ritmo de jazz jalonan la cinta. Esta ausencia de música incidental ha hecho que muchos acusen a la película de fría y sin pasión. Puede resultar fría, pero sólo en apariencia: la pasión la ponen unos hombres que creían en su trabajo y en cómo éste tenía que velar por los derechos constitucionales de todo ser humano.

Ahora bien, si prefieren conmoverse con una amistad sincera, no se pierdan el viaje del mejor amigo, el único amigo, del bueno de Melquíades Estrada.

Buenas noches, y buena suerte y Los 3 entierros de Melquíades Estrada se proyectan en cines de toda España.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba