Los Moros Nuevos celebran el 25 aniversario de la participación de las Moras Nuevas y de la apertura de la nueva Cábila
Durante las próximas fiestas de septiembre se cumplirá el 25 aniversario de la salida por primera vez de las Moras Nuevas, así como se cumplen 25 años de la inauguración de la nueva Cábila, en la Losilla. Por ello, la comparsa ha programado diferentes actos para conmemorar ambas efemérides.
Amado Juan Martínez, directivo de la comparsa, explicaba que unos aniversarios así deben tener repercusión, y hemos apostado por concentrar los actos al final del año festero, desglosando a continuación un programa que comenzará el 26 de abril, cuando La Cábila acogerá una concentración de vehículos clásicos. La jornada comenzará a las 8 de la mañana con la recepción de los vehículos, la exposición se abrirá al público a las 10.30 y a medio día habrá un recorrido por las principales calles de Villena. Por la tarde volverán a exponerse los vehículos, y sobre las 18 horas se dará por finalizada la concentración. Martínez agradecía la colaboración del Club de Vehículos Antiguos Alto Vinalopó y anunciaba que aquellas personas que quieran participar con su vehículo que tendrá que ser histórico-clásico podrán inscribirse a partir de la semana que viene en la web de la comparsa.
Asimismo se ha convocado un concurso de diseño de logotipo para ambos aniversarios, cuyas bases ya están publicadas, y cuya dotación económica asciende a 200 euros. El plazo está abierto hasta el 28 de abril y el fallo será inmediatamente después, el 1 de mayo, en el tradicional reencuentro con La Cábila que celebra anualmente la comparsa. Llegado el verano y las exitosas fiestas que acoge el recinto, el próximo encuentro con La Cábila llegará durante la junta del 15 de agosto, que este año será muy especial, decía Martínez, adelantando que ya han solicitado a los socios fotos de ese año tan especial que fue 1991. Al respecto, Manolo explicaba que la Comisión organizadora de estos actos ha considerado que es una forma de transportarnos hacia esa fecha y hacer una exposición y proyecciones en La Cábila para recordarnos cómo éramos y cómo hemos evolucionado. Asimismo, se reconocerá con un premio la fotografía que mejor represente aquellos momentos y sentimientos de entonces.
Por su parte José Hernández, presidente de la comparsa, avanzaba que el 15 de agosto, después de la Junta, se abrirá La Cábila al público y se organizará una fiesta con precios muy populares cuya recaudación irá destinada íntegramente al Asilo de Ancianos, por lo que pedía a los festeros, que ese día salen masivamente, que aporten su grano de arena. Asimismo, y tras no celebrar el año pasado el concurso de pintura, la comparsa va a retomarlo cada dos años, haciendo un gran esfuerzo para que no se pierda ni se reduzca mucho la dotación económica del premio, que será de 5.000 euros.
25 años de Moras Nuevas
Por último, Yolanda explicaba que, el día 1 de mayo, se hará una foto con todas las mujeres que desfilaron por primera vez con los Moros Nuevos en 1991, así como otra con todas las socias que quieran asistir, imagen que se repetirá el 9 de septiembre con todas las Moras con su traje oficial al terminar el desfile, independientemente de las sorpresas que pueda haber para intentar realzar los desfiles de este año.