Los primeros conflictos con la llegada de las plantas solares ya están sobre la mesa
Pastor alerta de un tendido de alta tensión que cruzará la zona de la huerta afectando a un número “altísimo” de propietarios
Según el concejal de Medio Ambiente, Antonio Pastor, el primer conflicto con vecinos derivado de la implantación de plantas fotovoltaicas en el término de Villena ya está servido.
La Generalitat Valenciana ya ha empezado a enviar a cartas a los vecinos con afecciones en sus propiedades derivadas de la construcción de la planta llamada PSF Villena Solar, impulsada por la mercantil Audax Solar SPV II y que ya cuenta con las autorizaciones pertinentes por parte de la Generalitat. Es, de hecho, el primero de los proyectos que se van a poner en marcha.
El propio Pastor admitía que “no es una planta que tuviera la atención de Los Verdes” porque, tal y como señaló la Generalitat, "el terreno es un suelo de carácter rural natural y no existe ningún tipo de protección sobre el mismo ni presenta valores medioambientales de interés".
Sin embargo, el proyecto cuenta con una línea de evacuación de 5,81 kilómetros, de los cuales 3,15 kilómetros son aéreos y 2,66 kilómetros, subterráneos, que obligará a “colocar postes de alta tensión en fincas en producción agrícola, atravesando parcelas de la huerta hasta llegar a la subestación eléctrica de la carretera de Yecla”.
Pensábamos, decía Pastor, que “la línea de evacuación se instalaría en paralelo a la autovía o la línea del tren, sin embargo, va a atravesar la huerta y el número de afectados es altísimo”.
Por ello, explicaba, “desde la concejalía ya les estamos ofreciendo asesoramiento para presentar unas alegaciones fundamentadas y personalizadas, evitando que sean todas un copia y pega, e intentaremos que sean lo más sólidas posibles para forzar a la empresa a rectificar su propuesta inicial”.
No obstante, el propio Pastor apuntaba que podría ser difícil conseguir dicho cambio, puesto que “si ese tendido se ha declarado de interés general, cosa que desconozco, no habrá nada que hacer”. En cualquier caso, se comprometía a “no engañar a nadie, porque si a la vista de la documentación vemos que no hay nada que hacer, se lo diremos a los vecinos afectados”.
Stand informativo de Los Verdes
Sin dejar este tema, Pastor anunciaba que desde este sábado y durante las próximas semanas, Los Verdes van a sacar un stand informativo a la calle, en diferentes puntos del casco urbano, para “explicar a los ciudadanos lo que representa la construcción de todos los proyectos de plantas solares que están ahora mismo sobre el papel”.
Y conforme avance la implantación de plantas solares y eólicas pasando por encima de todo y de todos, más gente en contra, esto se está haciendo de una manera lamentable y todos o casi todos los partidos políticos no sólo aquí sí no en toda España son responsables de que nos pisoten los fondos de inversión, en gran parte extranjeros, que son los que se van a llevar la pasta gansa.
En los cabezos, al lado de la hidroeléctrica!!!