Medio Ambiente

Los primeros Macacos de Berbería llegan a Villena

Estos animales, que pertenecen a una especie que se encuentra en peligro de extinción, han sido cedidos por las autoridades CITES competentes y trasladados desde sus ubicaciones temporales hasta las instalaciones de AAP Primadomus en la Sierra de Salinas.
El pasado lunes 11 de noviembre la Fundación AAP Primadomus acogió en sus instalaciones de Villena a dos nuevos inquilinos, unos macacos de Berbería que vienen desde Murcia y que fueron decomisados por las autoridades hace ya un año. Desde entonces han estado a la espera de poder entrar en las nuevas instalaciones de rehabilitación y resocialización recientemente terminadas en el Centro de Rescate para Animales Exóticos. Los macacos de Berbería son unos primates que están en serio peligro de extinción; los expertos calculan que quedan solo entre 5000-7000 individuos en Marruecos de una población original de 15000 individuos en 1999.

Las autoridades españolas que trabajan en el rescate de fauna exótica encuentran cada año animales traficados o reciben llamadas de personas que se han encontrado este tipo de animales. Cuando los incautan o los decomisan, muchas veces los depositan en centros de rescate de fauna autóctona a la espera de que puedan ser recibidos en centros de rescate especializados como AAP Primadomus, donde estos animales reciben la atención necesaria para su recuperación.

Los macacos, Nissa y Wahid, de 8 y 6 años de edad, son dos animales que provienen ambos de la tenencia privada, de dueños distintos. Han vivido solos toda su vida, pero como el resto de primates necesitan estar con miembros de su misma especie y en libertad para poder tener un desarrollo feliz. La cautividad en los dos casos ha hecho que presenten comportamientos anormales, que se manifiestan en ellos como tics nerviosos que les hacen arrancarse el pelo de los brazos y morderse las manos hasta llegar a hacerse heridas.

Nacidos para estar en libertad
El propietario de Wahid comentaba con sus propias palabras que “no son animales para tenerlos en una casa. En poco tiempo, al crecer, deja de ser el monito pequeño y manejable que pensamos. Entonces se hace imposible poder controlarlo debido a la fuerza que tienen y que no se pueden domesticar. Lo único que le puedes ofrecer entonces es una jaula estrecha donde pasará el resto de su vida. Eso no es vida para un animal. Ahora sé que el mejor lugar para él hubiera sido la naturaleza de donde viene...”.

Lo que les espera a estos dos nuevos inquilinos de AAP Primadomus es una etapa de rehabilitación física y adaptación a las rutinas del centro: nueva alimentación con verdura y fruta cruda, adecuada a la especie, y un periodo de resocialización entre ellos y otros Macacos de Berbería que llegarán desde AAP en Holanda hasta formar un grupo estable de animales rescatados que puedan estar juntos el resto de su vida.

“Gracias a la finalización de las nuevas instalaciones de rescate y resocialización de Primadomus y la estrecha colaboración con las autoridades españolas, estamos listos para iniciar un nuevo periodo de rescates en Primadomus”, comenta Pilar Jornet, directora del centro. “Con esto, pretendemos ofrecer instalaciones y cuidados adecuados para los animales que se encuentran depositados en diferentes lugares del territorio en espera de empezar una vida mejor, añade.

AAP Primadomus trabaja para mejorar el bienestar de los animales exóticos no domésticos a través de un enfoque integral que parte del rescate de estos animales de situaciones que hagan peligrar su bienestar, apoyado en la prevención de la tenencia privada de mamíferos exóticos no domésticos a través de la incidencia política y la educación en valores. Si quiere conocer más sobre su labor, visite www.aap-primadomus.org.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba