Cultura

Los restos del escultor Antonio Navarro Santafé serán trasladados al Panteón de Ciudadanos Ilustres

El Pleno del Ayuntamiento aceptó anoche, por unanimidad, la propuesta de Alcaldía para trasladar los restos mortales del célebre artista villenense Antonio Navarro Santafé al Panteón de Ciudadanos Ilustres del Cementerio Municipal. De esta forma la Corporación rinde un nuevo homenaje al escultor, hijo predilecto de Villena fallecido en su localidad natal el 16 de septiembre de 1983.
Previamente a la votación, tomó la palabra José Fernando Sirera –director de la Junta de Conservación y Tutela del Museo “Antonio Navarro Santaf锖, quien hizo un recorrido sobre la vida y obra de este insigne villenero, del que destacó especialmente su humildad, su generosidad y su amor por esta ciudad, que le llevó a donar su legado artístico a la localidad a través del museo que creó en Villena.

También la alcaldesa, Celia Lledó, alabó al escultor y agradeció la implicación de la Junta de Conservación del Museo y de la viuda del artista, Celia López, en este homenaje. Asimismo invitó a la ciudadanía a asistir al traslado de los restos de Navarro Santafé hasta el Panteón de Ilustres, que tendrá lugar en el Cementerio el próximo 22 de diciembre, por la mañana, coincidiendo con el día de su nacimiento –hace ahora 104 años–.

Un escudo oficial por fin
El Pleno también aprobó ayer, por una moción conjunta del Partido Popular, el PSOE y Los Verdes, los diseños definitivos del escudo y el sello oficial de la ciudad de Villena, después de varios siglos en los que ambos símbolos habían aparecido con distintos aspectos en edificios, pinturas, libros y documentos. Las versiones definitivas se habían acordado previamente en Junta de Portavoces en base al estudio elaborado por los investigadores Inocencio Galindo y Vicente Vázquez, en colaboración con Miguel Flor, tras años de investigaciones.

Decía el edil de Cultura, Francisco Abellán, que con este acuerdo se daba por zanjada la polémica sobre las diferentes variaciones que ha sufrido el escudo en las últimas décadas. Al respecto el portavoz socialista, Sergio Palao, apuntaba que si en anteriores legislaturas se había modificado algo el escudo “no había sido con mala intención, sino porque no estaba claro y existían distintas variantes a lo largo de la historia”. Asimismo expresaba su deseo de que en breve se efectúe un estudio para determinar también una versión definitiva de la bandera de Villena.

Los concejales No Adscritos, mostraban su malestar por la forma en que la alcaldesa ha llevado este expediente, porque no les ha convocado a los debates sobre los diseños. “Así que por coherencia, sabiendo que es necesario fijar las versiones oficiales del escudo y el sello, nos abstenemos”, decía Juan Carlos Pedrosa.

Hoy viernes, a las 20.00 horas y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, los autores del estudio presentarán el escudo y el sello de Villena, acto al que la primera edil invitaba a asistir a todos los ciudadanos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba