Fiestas

Los taurinos ganan la batalla en Villena

La Junta de Gobierno local aprueba con los votos a favor del PSOE y en contra de Los Verdes la cesión de la Plaza de Toros para la celebración de una corrida tras cuatro años de impedimentos

Villena volverá a acoger una corrida de toros el próximo sábado 7 de septiembre. El actual gobierno de PSOE y Los Verdes ha aprobado, con el voto en contra de estos últimos, la cesión de la Plaza de Toros de la localidad alicantina para la realización del festejo taurino con motivo de las fiestas de Moros y Cristianos tras cuatro años de impedimentos por parte de la formación ecologista que había ostentado mayoría absoluta en el anterior mandato.

Pero las elecciones municipales de mayo relegaron a Los Verdes al segundo puesto del ejecutivo en detrimento del PSOE, que ahora ha esgrimido que no puede negarse puesto que existen tres sentencias judiciales, dos de primera instancia y una del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV),  que les obligan a ceder el espacio del coso.

El alcalde socialista Fulgencio Cerdán ha querido dejar claro que lo que el consistorio ha hecho "no es aprobar esa corrida, sino que ha cedido un espacio para que se pueda celebrar esta corrida". "Otra cosa es que nos guste más o menos este tipo de espectáculos, pero como responsables públicos tenemos que dar trámite a todas las peticiones que nos llegan", ha añadido el primer edil según recoge Europa Press.

El acuerdo de la Junta de Gobierno está supeditado a que el empresario del espectáculo taurino acredite que se cumplen determinadas aspectos administrativos, así como relativas a condiciones de seguridad, cuestión esta última que había servido al anterior gobierno ecologista para negarse a la cesión de la plaza.

Precisamente el anterior alcalde Francisco Javier Esquembre, ahora apartado de la política tras el mal resultado electoral de los ecologistas, se enfrentará el próximo 16 de septiembre en el Juzgado de Instrucción número 2 de Villena a la querella por prevaricación presentada por la Fundación del Toro de Lidia, que entiende que se aprecian indicios de delito tras negarse en su gobierno a autorizar las corridas de toros pese a los pronunciamientos judiciales favorables. Los Verdes ya han respondido con una recogida de firmas online a favor de Esquembre, que suman más de 5.600 apoyos tras un mes de campaña.

Por su parte, la Fundación Toro de Lidia (FTL), que durante estos tres años de batalla judicial contra el Ayuntamiento ha venido representando a la Peña Cultural Taurina Villenense, no ha contenido su júbilo tras conocerse la decisión del ejecutivo local. Su presidente Victorino Martín ha resaltado: “estamos muy satisfechos con la noticia. Anunciar la vuelta de los toros a Villena es anunciar el fin del sectarismo de algunos poderes públicos capaces de anteponer su ideología frente a la Ley, la Constitución y los pronunciamientos judiciales que han determinado de una manera rotunda que la tauromaquia constituye una expresión cultural de todos los españoles y que por tanto es merecedora de la máxima protección”.

Este ganadero va más allá y entiende que el caso de Villena puede “consolidar una jurisprudencia” alrededor del derecho a organizar festejos taurinos. “Creemos que hoy estamos más protegidos que en 2016, lo que nos anima a continuar defendiendo nuestros derechos allá donde alguna administración pretenda limitarlos”, ha concluido en un comunicado.

Amenazas

Las corridas de toros han dividido a Villena desde la rehabilitación de la plaza de toros auspiciada por el Partido Popular en 2011. Aquel año entró a gobernar en la ciudad Esquembre de Los Verdes junto con PSOE y Villena Centro Democrático, causando esta cuestión en el tripartito fuertes controversias hasta que dejaron de celebrarse en 2014.

La división sigue en la actualidad hasta el punto de que el actual alcalde, Fulgencio Cerdán, ha confirmado este lunes que ha presentado ante la Guardia Civil una denuncia por las amenazas de muerte que recibió en su correo electrónico la pasada semana por no oponerse a las corridas de toros. Tanto Los Verdes como el resto de fuerzas políticas de la oposición han salido en apoyo del primer edil.

Fuente: Eldiario.es

[Total:6    Promedio:3.7/5]
Etiquetas

5 comentarios

  1. Me parece perfecto, que entienda que la población tiene derecho a decidir que hacer con sus vidas, además la corrida del día siete lleva siendo tradición desde que mi madre se mudó a Villena en el año 1996, no hubo corridas al entrar los verdes simplemente por qué el alcalde no lo quiso y eso mismo le llevó a juicio por ser ilegal, pero la cosa es que aunque yo sé que nunca iría y que no estoy ni a favor ni en contra, se que cada cual debe ser libre de elegir lo que quiere hacer digan los demás lo que digan, los consejos se ofrecen no se imponen como quiere hacer el conjunto animalista, ellos pueden decir que esta mal pero si la población quiere un acto de ese estilo entonces se hará, no pueden obligar a otras personas a hacer lo que ellos quieran conveniente por un simple motivo, somos personas libres de elegir y las imposiciones solo las hace un dictador

  2. A pocos ciudadanos sorprende ya la falta de coherencia de algunas/os de quienes nos gobiernan.
    ¿Preocupación por el acceso de los menores a la corrida del próximo siete de septiembre?. La misma que Vds. manifiestan por el acceso de dichos menores a hombros de sus familiares, a los sanos y seguros Conciertos de Rock, que autorizan sin dudarlo.
    Informen las dos señoras a la Ciudadanía, porqué no se fueron a casita, cesando en su militancia y dimitiendo de sus concejalías; cuando hace dos legislaturas su Verde Partido autorizó tres corridas, en tres sucesivos días siete de septiembre, de tres sucesivos años. ¡Ya saben, carretera y manta!.
    Quizás se trataba entonces de mantener como Alcalde al compañero de Partido; accediendo así a una de las varias imposiciones de los dos flamantes y coherentes concejales de VCD, que antes lo habían sido del PP.
    ¡Aquellas polsagueras trajeron estos lodos!.
    “No hay mejor remedio contra la falta de memoria que la coherencia”.

  3. Ya Dimitri habla de la antigüedad de la Corrida de Fiestas, recordar que tal día como el de la corrida de estas Fiestas se cumplen justo 60 años desde que estuvo en Villena Ernest Hemingway, premio Nóbel de Literatura, que vino a los toros acompañando a su amigo el matador Antonio Ordoñez.

  4. Hay toros porque Los Verde quieren. Que no nos cuenten milongas de coherencia y luchas animalistas, etc, etc, etc. Si los verdes no quieren toros que lo demuestren. Solo tienen que decirle al alcalde, quieres seguir cobrando de diputado y de alcalde? pues de toros nada. Pero no lo hacen, por qué? porque también les interesa cobrar y tener el sillón.
    Al final Patxi te han dejado solo, conclusión…imputado con probabilidades de inhabilitación y los tuyos aceptando la corrida. Eso si, haciendo como que no están de acuerdo convocando manifestaciones, comunicados, enfados colectivos, etc. Pero siguen en un gobierno que van a aprobar los toros todos los años. Que falta de coherencia señores Verdes.

  5. Es que se cobra muy bien en política, que se lo digan a Merce Menor, que ha cambiado los estatutos de la asamblea Verde de Villena para estar más años cobrando sin hacer absolutamente nada. O que se lo digan a Paula, que sin tener estudios ahí la tenemos de concejala, o que se lo digan a Alba Laserna, que dice que cobra menos que antes (Algo que no cuela), insultando además a todos los jóvenes con estudios que emigran, o a Ester Esquembre, que gestiona nefastamente sus concejalías perdiendo subvenciones millonarias y se auto concede subvenciones y ahí sigue, o a Juan Antonio, que era secretario del alcalde como cargo de confianza y ahora sigue siendo secretario verde, cargo creado para no dejarlo sin trabajo y que antes no existía. Menudo atajo de vagos hemos votado para que nos gobiernen. Progresistas que atentan contra los logros obtenidos por nuestros antepasados a base de dictadura moral. Menudo atajo de sinverguenzas, ya vemos vuestros principios morales y animalistas, se llaman euros, se llaman no hacer nada y cobrar a final de mes.

    A mi los Verdes me ignoraron ante lo que se avecina. Enciendan sus televisores, está cayendo la economía mundial. Default argentina, Venezuela, guerra comercial, guerra de divisas… Se habla de recesión. Corred la voz, los Verdes saben la que se avecina desde 2015 y han preferido seguir su juego moralista en vez de preocuparse por los niños y jóvenes de Villena.

    Ellos rechazaron mi propuesta de crear una economía circular en Blockchain de Ethereum que mitigaria la Crisis económica y social que se avecina, y que despertará una guerra civil y mundial. Acuérdense de la mentirosa, hipócrita y demagoga por excelencia Merce Menor, persona que si compro en su día criptomonedas por si acaso, aunque no aviso a su pueblo, la cual me engaño a la cara y va de anticapitalista cuando compra en decathlon jajajaja. Que el pueblo haga memoria, hace unos años escribí, me decían loco, ahora me dicen visionario, a mi me gusta que me digan Chaman, es lo que soy.

    Esta gente debe abandonar el pueblo cuando esto estalle, nos abandonaron por un sueldo e hicieron oídos sordos a pesar de cobrar un sueldazo que ni Nescafe. Yo dije que se desregularian las cadenas comerciales, hable de migraciones masivas, hable de devaluación monetaria, de revolución industrial y destrucción de empleo…. yo os dije el futuro y ahora estamos en el. ¿Que mas necesitáis para despertar.?

    El tejido industrial se contraerá y la deslocalización acabará con la poca industria. Migraciones hacia macro ciudades. En 1 década Villena dejará de existir o será completamente diferente a lo que es ahora. Gracias Verdes mentirosos por haber ignorado todo esto.

    DIMISIÓN YA.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba