Economía

Los técnicos municipales aportan su visión de Villena a través de un taller participativo

Dentro de la Estrategia Territorial de Villena + Innovación (ETV+i), impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Alicante, se están desarrollando diferentes talleres sectoriales. El objetivo es recabar datos, reflexiones y puntos de vista de la ciudadanía a través de una metodología participativa que dará como resultado un diagnóstico previo a la concreción de actuaciones.
Ya se han llevado a cabo talleres con los jóvenes estudiantes de la ESO y los partidos políticos. También doce técnicos municipales de distintos departamentos del Ayuntamiento, que se encargan de la gestión diaria de la ciudad, han hecho sus aportaciones. La sesión se dividió en tres partes. En un primer momento los participantes, repartidos en dos grupos, debían escribir en post it cuáles consideraban que eran las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de Villena, basándose en su propia experiencia en la Administración local. Después, se colocaban los papeles sobre un panel para compartir y comentar los resultados.

A continuación, trabajando de nuevo por grupos, debían proponer medidas para corregir las debilidades, mantener las fortalezas, afrontar las amenazas y explotar las oportunidades. Por último, individualmente, se respondía a una encuesta marcando por orden de prioridad el papel que debe jugar Villena a nivel comarcal, aquellas áreas que son de especial atención y los proyectos que deben ser desarrollados desde el ámbito municipal de manera inmediata.

La falta de liderazgo político, el alto índice de desempleo, el poco peso específico a nivel comarcal de Villena y su Plan General de Ordenación Urbana desfasado fueron algunas de las debilidades detectadas. Entre las amenazas destacan la crisis económica, el riesgo de contaminación de los acuíferos y la politización de la gestión del Ayuntamiento. Las fortalezas señaladas se refieren a la diversidad del tejido asociativo, un potente comercio, una variada oferta cultural, un tejido productivo diversificado o la situación estratégica del municipio. Y las oportunidades a tener en cuenta se relacionan con el turismo, la estación del AVE, el nodo logístico, los recursos naturales y los equipamientos sociales y culturales.

Para corregir las debilidades, los técnicos sugieren incrementar el consenso político, elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana a través de un proceso de participación pública, racionalizar el uso del agua y reducir la extracción de los acuíferos, fomentar la formación y el autoempleo, así como potenciar la marca ciudad y sus correspondientes campañas de imagen. Para afrontar las amenazas se requiere buscar alternativas de abastecimiento de agua, rentabilizar los recursos existentes e incentivar medidas de intercambio para favorecer la empleabilidad. Con el fin de mantener las fortalezas, se propone ampliar mercados y generar productos nuevos vinculados con la investigación, apostar por la economía agrícola y mejorar la promoción de los aspectos socioeconómicos locales. Y es necesario explotar las oportunidades mejorando los servicios existentes, asegurando buenos accesos a la estación del AVE, incentivando la inversión privada en turismo y alojamientos rurales y promoviendo nuevas iniciativas empresariales.

Este 10 de octubre continuarán los talleres con una sesión dedicada a los representantes del tejido productivo y económico, las asociaciones empresariales y los sindicatos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba