Los tractoristas mantienen los cortes previstos pese a la prohibición del Tribunal Superior de Justicia
El tribunal insta a desviar la protesta a carreteras secundarias, pero los agricultores dicen que la protesta se mantendrá como estaba prevista
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha rechazado la pretensión de Asaja de desarrollar dos tractoradas de protesta este viernes 16 de febrero por las autovías A-7 y A-31 en la provincia de Alicante.
La decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal valenciano confirma la decisión de la Subdelegación del Gobierno de modificar los itinerarios de ambas manifestaciones y desviarlas hacia carreteras secundarias por la afectación al tráfico. Los agricultores y organizaciones agrarias tenían previsto desarrollar tractoradas por la mañana en la A-7 desde el polígono industrial de La Granadina en San Isidro y en la A-31 en Villena, que mantendrán, según ha anunciado Asaja.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV entiende que esas resoluciones administrativas, adoptadas el 9 y el 12 de febrero, respectivamente, están justificadas y se basan en informes de la Guardia Civil que advierten de la importante afectación al tráfico rodado que podrían provocar dichas manifestaciones, e incluso un posible corte, en ambas vías principales, las cuales soportan una gran intensidad circulatoria.
"Lejos de ser una decisión inmotivada o caprichosa, se sustenta en razones perfectamente amparadas por la legislación y la jurisprudencia. En modo alguno se priva del ejercicio del derecho constitucional tan repetido, sino que sencillamente se introduce la alteración del recorrido pretendido por los promotores, sin merma alguna de la propia razón de ser y fundamento del ejercicio del derecho de reunión y manifestación", señalan los magistrados en la resolución judicial facilitada por el TSJCV.
De este modo, el Tribunal desestima los recursos interpuestos por la entidad convocante en el marco de un procedimiento especial previsto en la jurisdicción Contencioso-Administrativa para la protección de los derechos de reunión y manifestación, en una decisión contra la que no cabe recurso.
Tres concentraciones simultáneas
Tres concentraciones simultáneas organizadas por las organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana pretendían bloquear el tráfico en las dos principales autovías y en varias carreteras con tractores en la Vega Baja, el Alto Vinalopó y El Comtat. Las organizaciones agrarias Asaja, la Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja), La Unió, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), se han sumado este viernes a las movilizaciones en defensa del campo «ante la insostenible situación que están sufriendo los agricultores y ganaderos de la provincia de Alicante, como consecuencia de la grave crisis de rentabilidad que atraviesan las explotaciones agropecuarias, y el aumento de los costes de producción».
EL TSJ ha comunicado que no se permitirá a los agricultores cortar la A-7 y la A-31 y acuerda modificar el itinerario de dicha protesta de la manifestación/tractorada prevista de 11:30 a 13:30 horas, en un itinerario a través del término municipal de San Isidro, desde el polígono industrial La Granadina, sede logística del sureste de Mercadona y Aldi, y Orihuela por la A-31, y, en Villena, desde las 11:30 horas la tractorada iba a incorporarse a la autovía A-31, en dirección Albacete/Madrid, abandonando la vía por la salida de La Encina.
Mantendrán los paros
Asaja ha confirmado que las organizaciones agrarias mantendrán los paros, que también están previstos en Planes con una tractorada hasta Muro de Alcoy, "tal y como estaban previstos desde el principio". Es decir, que su intención es mantener el corte de tráfico en las autovías tanto en el Alto Vinalopó como en la Vega Baja, pese a la decisión de impedirse los cortes de las autovías que consideran "totalmente arbitraria".
Asaja acusa al nuevo subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, de tener "inquina" a esta organización agraria, lo que expande al Ejecutivo de Pedro Sánchez con respecto al sector primario.
En un comunicado enviado a última hora de la tarde, Asaja exige su dimisión "por no estar a la altura del cargo" y por "haberse negado en rotundo", señala, a que las organizaciones agrarias expresen sus reivindicaciones "con normalidad y sin querer ocasionar ningún malestar a la sociedad", lamentando "que se haya opuesto de forma tan tajante", lo que, a su parecer, "muestra de que el campo alicantino no solo tiene que soportar las trabas e impedimentos que realiza el Gobierno de Pedro Sánchez, sobre todo a través del Ministerio de Transición Ecológica y de Agricultura, sino también de su órgano provincial".
Además, añaden que el fallo se comunicó a pocas horas de las protestas "con el ánimo desanimar la convocatoria", a pesar, indica Asaja, que se habían respetado los tiempos legales que exigía la autorización correspondiente. "Se vuelve a poner en evidencia la inquina que este Gobierno tiene hacia el sector primario que, no en vano, se encuentra en un grito desesperado de auxilio clamando ayuda urgente para su supervivencia".