Los tribunales rechazan la suspensión de las obras del Júcar-Vinalopó solicitada por la Junta Central de Usuarios
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dictado un auto en el que rechaza la petición de la Junta Central de Usuarios de suspender las obras del nuevo trazado de la Conducción Júcar-Vinalopó. Para el TSJCV, la ejecución de esta infraestructura responde al interés general, lo que prima sobre los intereses particulares de la Junta Central. El auto subraya además el importante calado ambiental del nuevo trazado, así como su gran importancia para la gestión de los recursos hídricos de la Comunidad Valenciana.
Con respecto a la solicitud de suspensión de las obras solicitada por la Junta Central, la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV señala además en el mencionado auto que la pretensión de los usuarios originaría pérdidas de tiempo importantes, se paralizarían políticas ambientales y de distribución hídrica a zonas necesitadas y se correría el riesgo de pérdida de la financiación europea de las mismas.
Tras conocer el auto, el consejero delegado de AcuaJúcar, José Mª Marugán, se ha mostrado muy satisfecho con la decisión del TSJCV y ha asegurado que el presidente de la Junta Central, Andrés Martínez, debería presentar su dimisión porque ha quedado totalmente inhabilitado como interlocutor con la Administración.
Marugán recuerda que esta es la segunda ocasión en la que los tribunales de Justicia dan un varapalo a la Junta Central, respaldando la acción del Gobierno de España y dejando en evidencia las mentiras de Andrés Martínez, que parece mucho más interesado en defender los intereses del PP que en defender los intereses de los acuíferos y de los agricultores alicantinos. Para el consejero delegado de AcuaJúcar, por el bien de los acuíferos y de los agricultores del Vinalopó, Andrés Martínez debería presentar su dimisión porque ha quedado totalmente inhabilitado como interlocutor ante la administración del Estado en materia de agua.
***
La Junta Central afirma que el recurso Contencioso Administrativo sigue adelante.
Transcribimos íntegramente el comunicado remitido por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, LAlacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja tras conocerse la sentencia:
La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha desestimado la petición de medida cautelar de suspensión de la ejecución de los acuerdos adoptados por Aguas del Júcar S.A. de adjudicación de los contratos de redacción de Proyecto y Ejecución de Obra de los Tramos A,B,C,D y E de la Obra denominada Conexión de Curso bajo del río Júcar con el Tramo V Nueva Conducción Júcar-Vinalopó, sin perjuicio de la Sentencia definitiva que pueda dictarse en su día del Contencioso Administrativo, que sigue adelante.
La suspensión se solicitó antes de la decisión de la Comisión Europea de conceder 40 Millones de euros mas para el Nuevo Trazado defendiendo en todo momento los intereses de los usuarios y en cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno.
La Junta Central de Usuarios reitera su predisposición de hacer viable la Conducción Júcar-Vinalopó para que se cumplan los objetivos medioambientales, de paliar la grave sobreexplotación de los acuíferos del Sistema Vinalopó-Alacantí y las condiciones fijadas por la Comisión Europea para subvencionar la Nueva Conducción tal y como se ha notificado al Ministerio de Ambiente, Confederación Hidrográfica del Júcar y Aguas del Júcar S.A.
Fdo.: El Presidente. Andrés Martínez Espinosa.