Los vecinos de cinco calles de Villena votarán por su nuevo nombre la semana que viene
Luciano López Ferrer pasará a llamarse Joaquín María López, fundiendo las dos calles en una
A finales de 2021, el Pleno aprobó cambiar el nombre de algunas calles de Villena como Luciano López Ferrer, político que realizó un intenso trabajo para financiar el golpe de estado de Franco, o Santa María de la Cabeza, que hace referencia a una batalla de la Guerra Civil exaltada en el imaginario del bando ganador. Ahora ha llegado el momento de dar cumplimiento a dicho acuerdo.
Tal y como avanzó en su día la edil de Participación, Alba Laserna, el ayuntamiento ha abierto un proceso participativo con el vecindario de las calles afectadas –Coronel Selva, Alto de los Leones, Santa María de la Cabeza, Alcázar de Toledo y José María Pemán– que culminará la semana que viene con un proceso de votación en el que solo podrán tomar parte los vecinos de dichas calles.
Así, los vecinos podrán ampliar la información al respecto y votar en los puntos habilitados por personal municipal los próximos días: el 28 de noviembre de 9 a 12 horas en Santa María de la Cabeza, 1; el 29 de noviembre de 9 a 10.30 en José María Pemán, 3, y de 10.40 a 12.30 en Coronel Selva, 5; y el 30 de noviembre a 9 a 10.30 en Luciano López Ferrer, 1, y de 10.35 a 12 en Marqués de Villores, 3. El proceso concluirá el día 12 de diciembre, de 11.30 a 14 y de 18 a 21 horas en el Espacio Joven.
Para cada calle, el ayuntamiento ha propuesto 4 nombres de mujer diferentes, habiendo elaborado un pequeño dossier donde se informa de la trayectoria de cada una y de los motivos por los que merecen tener una calle a su nombre. Personal municipal debidamente identificado estará en las calles afectadas repartiendo dicha información y explicando el procedimiento de voto a los vecinos.
Luciano López Ferrer será la prolongación de Joaquín María López
Otra calle que cambia de nombre será Luciano López Ferrer, pero en este caso pasará a llamarse Joaquín María López, dando continuidad a la calle contigua, sin mediar ningún proceso de votación.
Al respecto, Laserna apuntaba que, en su día, los propios vecinos de la calle registraron un escrito en el ayuntamiento apostando por este cambio, una decisión que el consistorio ha visto con buenos ojos y va a respetar.
A esto se dedican nuestros políticos en la república bananera de España. A gastar en cambiar placas de calles, hacer que la gente tenga que cambiar la dirección en sus DNI, dificultar la correspondencia postal,…
Pero es democrático y lo que elige la gente. Así nos va
Qué buenas horas para votar.
Espero que la gente jubilada o en el paro tome la mejor decisión para nuestras calles.
Entiendo que este cambio se deba producir. Pero existen otras necesidades más importantes que no se cubren y se están demandando mucho tiempo.
Quizás habría que empezar por ahí.
Villena ya tiene una calle llamada Lola Vitoria Tarruella, pero quizás la concejala no tenga ni idea de donde está, y es curioso porque está cerca de su domicilio natal. Pero para el ayuntamiento, Villena comprende de la Losilla al Portón, nada más; y esto es una clara prueba de ello.
Mientras tanto, las licencias de obras en el ayuntamiento rondan los dos años de demora.
Lo eliges tu de entre las opciones que te dan, muchas de ellas vinculadas a una familia Carlista, pero la memoria histórica solo llega hasta donde nos interesa.