Los vecinos de Las Virtudes tendrán, al fin, internet de banda ancha
El martes fue presentado a los vecinos de Las Virtudes el nuevo servicio de acceso a internet impulsado por el ayuntamiento con las ayudas del Plan E. Gracias a la tecnología Wimax, los residentes en la pedanía tendrán un servicio moderno de acceso a la red a un precio razonable
aunque en un principio se les prestará de forma gratuita.
El concejal de Informática, José Joaquín Valiente, fue el encargado de presentar el proyecto, desarrollado por la empresa OSF con un presupuesto de 125.000 euros financiados con los fondos estatales del Plan E, lo que ha servido, además, para crear 15 puestos de trabajo durante la puesta en marcha del servicio. Tras años de reivindicaciones vecinales, Las Virtudes tendrá internet de banda ancha, un servicio que hasta el momento no habían querido prestar las diferentes operadoras de telecomunicaciones, limitando la conexión en la pedanía a un telecentro con 6 equipos conectados vía satélite cuyas prestaciones dejaban mucho que desear.
Jesús Tortosa, jefe de informática del ayuntamiento, explicó técnicamente el proyecto, que permite una cobertura inalámbrica de última generación partiendo de una señal emitida desde el ayuntamiento hacia la Sierra de la Villa, desde donde es enviada al receptor de Las Virtudes, ubicado en el edificio de la Fundación. Desde allí, se repartirá la señal entre los vecinos, y además se crearán zonas de acceso wifi gratuito, como la explanada del Santuario y la pinada. Además, esta tecnología ofrecerá otros servicios complementarios, como voz sobre IP o conexión permanente a una central de alarmas.
Un coste asequible
Para recibir la señal será necesario instalar en los hogares un receptor cuyo coste, variable en función del número de vecinos inscritos, oscilará entre los 250 y los 300 euros. Una vez instalado, recibirá una señal con la cantidad de megas contratada (2, 4, 6
hasta un máximo de 12) que será distribuida en los hogares gracias a un router inalámbrico. Entonces, será el propio ayuntamiento quien preste el servicio de proveedor de acceso a la red. En ese sentido, Valiente apostaba por ofrecer la señal de manera gratuita en un principio, a la espera de conocer el número de vecinos inscritos y las demandas de ancho de banda existentes. No obstante, el edil aseguró que el coste final será más barato que en la ciudad, poniendo como ejemplo ciudades como Onteniente o Fontanares, donde ya funcionan iniciativas similares. En ellas, una conexión de 2 megas reales tiene un coste de entre 20 y 25 euros mensuales.