Cartas al Director

Los vecinos del Grec, más que hartos

La Asociación de Vecinos El Grec ha remitido al ayuntamiento de Villena y al Presidente del Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana (figura homóloga al Defensor del Pueblo) dos escritos denunciando la situación que sufre dicho barrio. En el primero de ellos, dirigido al ayuntamiento, se aclara el proceso que a lo largo de estos años se ha llevado a cabo “sin resultados satisfactorios”. A continuación, reproducimos su comunicado.
Con fecha 17 de enero enviamos escrito según sugerencia del concejal de Urbanismo al Presidente del APA Carmelitas y a miembros de esta AVV. El Grec, el cual nos aconsejó la remisión de dicho escrito para que el Ayuntamiento diera por recibidas las obras del PAI el GREC, ya que el Ayuntamiento (los distintos equipos de gobierno) nos había dicho en varias ocasiones que las mismas estaban sin recepcionar.

Tras realizar unas investigaciones, llegamos a la conclusión que dos de las tres fases que se compone el citado PAI ya fueron recibidas por el Ayuntamiento en las siguientes fechas:

- FASE PRIMERA: Comprende la 1ª y 2ª Comunidad de vecinos (recibida por el Ayuntamiento con fecha 30/01/1991) dejando de recibir la Estación de Bombeo, cosa incongruente en contra de Ley ya que no se puede recibir una obra parcialmente, una cosa sí, y otra no.
- FASE SEGUNDA: Comprende la 3ª, 4ª y 5ª Comunidades (recibida por el Ayuntamiento con fecha 09/02/2001). No se recibe la Estación de Bombeo.
- FASE TERCERA: Sin ejecutar. Comprende el Colegio La Encarnación y los dos chalets que hay al fondo del mismo y de nuestra urbanización. No está recibida la misma, ya que indica el Ayuntamiento que faltan por hacer algunas calles con el fin de dar por recepcionado el PAI al completo. Estamos hablando de que los vecinos de la primera Comunidad están viviendo allí desde el año 1987, hace 19 años.

Para averiguar estos datos, hemos tenido que acudir a un bufete de abogados urbanistas de Alicante, los cuales han estudiado todo el proyecto, habiéndonos acompañado en varias ocasiones para hablar con los responsables del Ayuntamiento para ver en qué situación estaba el PAI, al no entender que después de 19 años el Ayuntamiento no lo hubiera recepcionado (cosa que no era cierta). Hemos abonado a los mismos por honorarios profesionales 3.619,20 euros. Asimismo, esta AVV. ha satisfecho los gastos derivados del mantenimiento de la Estación de Bombeo, que desde el año 2000 han ascendido a 9.559,20 euros, sin contar que las obras fueron recepcionadas en 1991 y durante esos 9 años también fueron sufragadas por esta Asociación.

Con estos escritos dirigidos al Ayuntamiento y al Síndic de Greuges, queremos reivindicar ante tales organismos lo siguiente:

- Nos sentimos desprotegidos por nuestro Ayuntamiento, ya que está incumpliendo las obligaciones adquiridas con los ciudadanos desde que recepcionó las obras del sector 30 (nuestra zona) en 1991 y 2001 y que por presuntos intereses económicos, eludió la recepción de la estación de bombeo.
- Están dando largas a nuestros problemas, sin contestación ni solución a los mismos, incumpliendo el acuerdo del gobierno municipal con el Barrio, firmado en 1997, núm. de registro 4447/9990, como: alcantarillado, iluminación, inundaciones y arreglos de calle, habiendo de momento echado arena compactada con el lodazal que se produce cuando llueve, toda bacheada, no sabiendo nada de nada con respecto a la nueva Urbanización El GREC, que está acometiendo como urbanizadora Jardines del Grec, y en la que están subiendo de manera alarmante los niveles, no respetando las cotas del barrio ya consolidado, con lo cual la zona donde se ubican las 5 Comunidades de Propietarios se queda con una cota todavía más baja y con mayores peligros de inundaciones.
- Que a pesar de habernos dirigido a los organismos oficiales (Cámara Agraria, etc.) que usan todos los servicios de la urbanización, sin olvidar que están ubicados en el barrio por el Ayuntamiento, vierten al alcantarillado sin contribuir económicamente en el mantenimiento de la Estación de Bombeo.
- Que estamos pagando contribuciones al Ayuntamiento como viviendas de primera categoría, cuando los servicios que recibimos dejan mucho que desear.
- Solicitamos al Ayuntamiento nos devuelva las cantidades abonadas por esta Asociación, indicadas anteriormente, ya que han sido los vecinos mediante “derramas” los que han contribuido a su pago.
- Esta Asociación de Vecinos hace público que no acepta ni tiene ninguna responsabilidad sobre la Estación de Bombeo, puesto que a partir de ahora queda en el centro de la Calle Dr. Esteban Barbado, expuesta al tráfico de vehículos de todo tipo.

Hacemos responsable al Ayuntamiento de Villena de los accidentes que allí se puedan producir. Al mismo tiempo, demandamos al Ayuntamiento que exija responsabilidades a los que han permitido esta situación.

Asociación de Vecinos EL GREC - Junta Directiva

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba