Los Verdes alegarán contra el Plan Integral de Residuos que proyecta la Generalitat Valenciana
El 28 de junio concluye el plazo para plantear alegaciones al nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIR 2010) que la Generalitat quiere aprobar. El Grupo Municipal Verde va a presentar alegaciones a dicho plan que según ellos prima la incineración frente al reciclaje y la reutilización y animan a los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa, recordando que parte de los problemas de malos olores y gestión de basuras que sufre Villena tienen que ver con el plan vigente, que data de 1997.
Javier Esquembre, concejal del Grupo Verde, sostiene que el PIR 2010 no solucionará la llegada excesiva de residuos a la planta que Vaersa gestiona en la ciudad. Y es que según él, dicho plan no garantiza el principio de proximidad, no apuesta por el reciclaje y la recuperación de residuos y tampoco marca plazos ni propuestas para la construcción de nuevas infraestructuras. Al contrario, opta por la incineración y, como ya dijo el director general de Cambio Climático, Villena es una de las candidatas para ubicar una incineradora, añade.
En cuanto a residuos industriales como pilas, neumáticos, aceites, etc. y sanitarios, la Generalitat reconoce en el PIR que las dotaciones de la Comunidad Valenciana son insuficientes para tratarlos y reciclarlos. Y sin embargo, deja en manos de las empresas privadas el desarrollo de iniciativas para gestionarlos, dice Esquembre. Pero Los Verdes consideran que es responsabilidad de la administración pública encargarse de estos servicios.
Los interesados en presentar alegaciones pueden dirigirse al despacho del Grupo Municipal Verde, donde se les facilitará un modelo de alegación por si quieren basarse en él. Además Los Verdes elevarán al Pleno una moción pidiendo que el Ayuntamiento también alegue al PIR.
Actividades paralelas
En relación con este tema, el edil anunciaba que la Asamblea Verde ha organizado un seminario técnico de trabajo sobre Residuos Sólidos Urbanos e Innovación que tendrá lugar en La Tercia el viernes 18 de junio, a las 16.30 horas. Será impartido por Sergi Alegre teniente de alcalde del Prat de Llobregat y podrán asistir quienes lo deseen, previa inscripción en el despacho del Grupo Municipal Verde (Ayuntamiento de Villena).
Posteriormente, a las 20.00 horas, Sergi Alegre ofrecerá una charla abierta al público en general en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. Será un coloquio en el que se tratarán nuevos enfoques de cara a la gestión de los residuos sólidos urbanos.