Los Verdes ante la propuesta de cambio en el recorrido de la Retreta
Recientemente la Junta Central de Fiestas ha aprobado una variación en el recorrido de la tradicional Retreta, decisión que la vecindad del barrio de El Rabal ha considerado contraria a los grandes esfuerzos que se están realizando a fin de dinamizar la vida y atractivo del barrio.
Ante estas posiciones fuertemente encontradas, a los grupos políticos se nos pide que nos posicionemos. Es por eso que el Grupo Municipal Verde quiere expresar que:
- Recordamos que la Junta Central de Fiestas es un imprescindible organismo de apoyo al Gobierno Municipal encargado de la eficaz coordinación de miles de personas festeras, igualmente recordamos el efectivo trabajo de la AA.VV. El Rabal a favor del impulso del barrio histórico de nuestra ciudad.
- Precisamente por la complementaridad de funciones es necesario que antes de proceder a la toma de decisiones se abran procesos de diálogo entre las diferentes partes implicadas, de manera que se entienda la globalidad de los problemas y se ofrezcan soluciones mayoritarias.
- Es por eso que planteamos se establezca un Protocolo de Actuación referido a las propuestas que lleguen a la Junta Central.
- Igualmente creemos fundamental explicitar los criterios que han guiado la adopción de esta decisión. Las Fiestas avanzan con la sociedad: fue el criterio de seguridad el que provocó el cambio de salida desde la Losilla, fue el criterio de no discriminación el que impulsó la participación femenina en los desfiles.
Dicho todo esto y en referencia al problema concreto sobre el nuevo trazado de la Retreta que se propone, el grupo municipal Verde manifiesta que:
- El cambio basado en la estrechez de las calles establece un precedente para la supresión de otros recorridos, como pueden ser el Pasacalles o la Procesión, así como demandas a favor de su paso o no por otros barrios de nuestra ciudad.
- El criterio fundamental esgrimido es el de mejorar el acto de la Retreta, puesto que al parecer la estrechez impide el paso de artilugios empleados en el desfile. Sin embargo este problema tiene otras soluciones alternativas.
- Somos conscientes de que el paso de la Retreta no provoca por sí mismo que el barrio mejore su calidad de vida, pero igualmente sabemos que cualquier decisión que merme las actividades sociales y culturales del barrio no va en la dirección adecuada al impulso de mejora necesario. Es momento para recordar que la dinamización vendrá de la mano de una mayor inversión municipal y de la aprobación del Plan Especial del Casco Histórico.
- En definitiva creemos que debe prevalecer el interés de toda Villena por mejorar su Casco Histórico y para ello es necesario ir sumando motivos para su promoción, habitabilidad, convivencia, etc. características que, dicho sea de paso, ha hecho gala la vecindad del Rabal al acoger con hospitalidad a numerosas sedes de las comparsas.
Villena goza de una gran participación en sus Fiestas, pero no sólo en sus comparsas, desfiles y actos, sino bario a barrio, desde sus casas, balcones y ventanas. Es por eso necesario contar también con los barrios y asociaciones como parte importante de las Fiestas, sólo así podrán aportar esa otra visión necesaria para conservarlas como algo popular y participativo para toda la ciudadanía.
El grupo Verde conoce las reuniones que se han mantenido entre la Alcaldesa y el Concejal de Fiestas con la Junta Central, por un lado, y con la asociación vecinal, por otro. Ahora es necesario que ambas entidades hablen conjuntamente y eleven una propuesta consensuada que, en nuestra opinión, debería contemplar el paso de la Retreta por el Casco Histórico, pero que en todo caso debe alejar esta cuestión de la decisión únicamente política, debiendo circunscribirse al entendimiento entre los colectivos que día a día trabajan estas cuestiones.