Verdes

Los Verdes aseguran que el equipo de gobierno está forzando los plazos para que la corrida del día 7 se celebre

Los ediles Cate Hernández y Javier Esquembre han mostrado su disconformidad con las gestiones que desde el ayuntamiento se está realizando para permitir a la Peña Taurina la celebración de la corrida de toros del día 7 de septiembre. Ambos han criticado que se emplee dinero de las arcas municipales en la corrida y que se dé autorización pública para la realización de “esta manifestación de maltrato animal”. Además han confirmado que darán su apoyo a cualquier asociación o ciudadano que quiera manifestarse contra el desarrollo de esta corrida de toros.
“Detrás de esta corrida de toros hay un cúmulo de improvisaciones, de cara a llegar incluso a forzar los mecanismos municipales al máximo para que se pueda hacer”, decía Esquembre. Así, a pesar de la cercanía del 7 de septiembre, no fue hasta ayer 20 de agosto cuando entró en el Registro Municipal la solicitud por parte de la empresa Tramitaciones, S.L. para celebrar esa corrida. Y aunque se ha presentado la propuesta oficial que debía haber existido cuando se aprobó el presupuesto para este acto, Los Verdes creen que no se están cumpliendo los requisitos mínimos de seguridad exigidos por el Reglamento de Espectáculos Taurinos para la celebración de la corrida de toros en una plaza portátil: seguro, aval económico, informes del equipo médico quirúrgico que dé servicio durante el evento, contratación de una UCI móvil, instalación de un correcto saneamiento, etc.

Tras el visto bueno a la instalación de la plaza de toros portátil por parte del Ayuntamiento, la Conselleria debe dar la autorización y Esquembre duda que la Junta de Gobierno pueda aprobarlo, porque consideran que no dará tiempo a tener el informe municipal y la documentación necesaria para acreditar la seguridad necesaria. “Con lo cual quedará aprobarlo en falso –sin el informe preceptivo– o bien con un decreto sin permitir el debate democrático”.

Por otra parte, Los Verdes creen que un ocio que “no es nada cultura, sino que se basa en el sufrimiento animal”, nunca debe ser sufragado con dinero público y que “el toreo ni es cultura ni arte cuando se basa en un espectáculo cruento”; como tampoco debería tener la autorización pública. Por eso han insistido en que la Junta de Gobierno debería negarse a la instalación de esta plaza portátil y no aprobar ningún convenio con la Peña Taurina “cuando no ha habido un procedimiento público ni licitado”. “Ese dinero público estaría mucho mejor invertido en asociaciones sociales, socio-sanitarias, juveniles, etc. para las que falta presupuesto”, aseveraba.

Respecto a la posibilidad de organizar alguna acción contra esta corrida de toros, respondían que Los Verdes no iban a hacerlo y que es la ciudadanía la que debe valorar si es adecuado el uso del dinero público para este evento y manifestar su oposición si lo cree conveniente. La formación ecologista piensa que habrá algunos grupos que estén pensando en movilizarse y apoyaría de forma individual y como Verdes la manifestación pública que se pudiera hacer.

Aprobación del programa de fiestas
Otro ejemplo de esta forma de forzar los procedimientos, para Los Verdes, es el hecho de que la Junta de Gobierno Local no hubiera aprobado, hasta ayer y por despacho extraordinario, el programa de las Fiestas de Moros y Cristianos 2007, cuando ya el 28 de junio la Junta Central había presentado al equipo de gobierno un borrador del mismo para su aprobación. Para Hernández se trata de una falta de previsión, ya que los programas estaban ya impresos para salir a la calle esta semana. La demora, causada por los problemas a la hora de acordar el cambio de recorrido de La Retreta, ha sido demasiado larga, según la concejala, que también ha manifestado su malestar porque no se haya consultado con la oposición sobre esta polémica en todo este tiempo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba