Ciudad

Los Verdes cifra en 1,4 millones municipalizar la recogida de basura y se da 6 meses para decidir si la mantiene

El alcalde de Villena, Fco. Javier Esquembre, y la edil de Contratación y Servicios, Mari Carmen García, han querido explicar cómo se va a llevar a cabo la gestión directa del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria que el domingo 1 de octubre asumirá el Ayuntamiento, al tiempo que se cancela el contrato con la empresa Grupo Generala.
Tanto el alcalde como la concejala han dejado claro que la asunción de la gestión directa del servicio es “un paso transitorio” para cumplir la sentencia judicial que anulaba la concesión, por lo que han establecido un periodo de 6 meses de prueba. “Pasado ese tiempo se definirá la municipalización completa del servicio si se comprueba que es lo mejor, pero si no es así se usarán los nuevos pliegos para sacarlo a licitación”, declaraba Javier Esquembre.

Según él, el servicio continuará con los mismos horarios y condiciones –aunque se asume el compromiso de trabajar para mejorarlo y reordenarlo–, solo que el consistorio absorberá la maquinaria y el personal de la empresa (39 personas), que pasará a la plantilla municipal como trabajador indefinido no fijo. Y al respecto, respondiendo a las dudas del PP, aclaraba que en cuanto empiece el servicio se constituirá una bolsa de trabajo para cubrir posibles bajas.

Como indicaba la edil de Servicios, se estima que la gestión directa de la recogida de basuras y limpieza viaria costará a las arcas municipales 1.363.767 euros. No obstante Mari Carmen García apuntaba que el equipo de gobierno ha incrementado la partida presupuestaria hasta 1.700.000 euros, a fin de tener margen de maniobra ante posibles imprevistos y para incorporar mejoras.

El alcalde ha asegurado que hoy mismo se ha facilitado a la oposición los informes redactados (sobre maquinaria, personal e intervención) por los técnicos municipales y que antes del Pleno les entregarán también el jurídico redactado por Secretaría, que requería tener hechos los anteriores. Asimismo ha informado de que mañana miércoles habrá una reunión informativa sobre el proceso con las asociaciones y que la semana próxima se llevará a cabo un acto público para que la ciudadanía conozca más aspectos acerca de la gestión directa.

Insistía Esquembre en que se ha trabajado “de forma exhaustiva” sobre los costes de los diferentes aspectos del servicio (personal, maquinaria, mantenimiento, etc.) y se ha comprobado “que los gastos serán similares a los que estaba pagando el ayuntamiento a la empresa y, por tanto, no salimos perdiendo”. Por último ha confirmado que a partir del 1 de octubre, una vez que la empresa ya no gestione el servicio, se procederá a la liquidación del contrato.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba