Economía

Los Verdes creen que una economía más social y ecológica generaría más empleo en Villena

La Asamblea Local Verde ha realizado una valoración en torno a las jornadas sobre la crisis económica que celebraron este fin de semana en Villena. El concejal Javier Esquembre ha destacado algunas de las propuestas que se presentaron en dicho evento y que, según la formación ecologista, generarían más puestos de trabajo en la ciudad.
Los Verdes consideran que es posible crear empleo y mejorar la calidad de la ciudadanía sin dañar la naturaleza y sin poner en riesgo nuestra salud y el trabajo de la mayor parte de la población. Asimismo su planteamiento hace hincapié en la justicia social y medioambiental y en que las políticas económicas deben reorientarse para que el crecimiento económico tenga que ver con calidad de vida, sectores desfavorecidos y protección del medio ambiente, en lugar de centrarse sólo en la riqueza material.

En base a este pensamiento, creen que los Fondo de Inversión Municipal que han propuesto el Gobierno de España y el de la Generalitat deben revisarse, en cuanto a los criterios que se usen para la licitación de los proyectos, para que las infraestructuras que se realicen tengan también beneficio medioambiental y social, lo que según ellos también permitirá generar más empleo.

Ellos proponen que además de a las empresas privadas, se tendría que implicar en estos proyectos a ONG’S, asociaciones sanitarias, cooperativas de inserción laboral cuya orientación no es la economía sino el beneficio social. Así habría más empleo, que además tendría el valor añadido de la calidad de vida, del cuidado de los más necesitados, del respecto medioambiental, etc. En esa línea sugieren que se invierta parte de estos fondos en la recogida selectiva de basuras, mejora de parques y espacios naturales, peatonalización, transporte público, cuidado de personas discapacitadas, comercio en el centro urbano, etc.

Del mismo modo también proponen que se inviertan estos fondos en la restauración de viviendas de la ciudad, puesto que más de 172 están en mal estado y otras 157 en estado ruinoso, lo que supone que muchos ciudadanos viven en malas condiciones. Con esta actuación se mejoraría la habitabilidad de las viviendas y el beneficio económico, social y ambiental sería mayor que el de construir una vivienda nueva. Según ellos esta reorientación de la economía repercutiría muy positivamente en los 2.800 ciudadanos parados y en las 7.000 personas que en Villena viven por debajo del umbral de la pobreza.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba