Los Verdes denuncian ante el SEPRONA las inundaciones provocadas por los vertidos a la Acequia del Rey
El Grupo Verde cree que los vertidos de la depuradora de Villena y de la vecina población de Caudete, así como la falta de limpieza del cauce y las abundantes lluvias son los culpables de los encharcamientos que están afectando a terrenos y viviendas en los alrededores de la Acequia del Rey. Y ante las quejas de los vecinos han pedido tanto al Ayuntamiento como al SEPRONA que investiguen estos hechos y tomen las medidas oportunas.
Los Verdes recuerdan que el subsuelo de la antigua Laguna que existía en la zona drena el agua muy lentamente, por lo que los vertidos y las lluvias han hecho que suba el nivel de la capa freática de la Acequia del Rey y de los terrenos colindantes. Según su portavoz, Cate Hernández, esto ha hecho que aparezcan lagunillas anegando terrenos y caminos tanto colindantes como más alejados de la acequia, deteriorando además los cimientos de las casas cercanas y estropeando cultivos. Esta situación supone un problema grave medio ambiental y de salud pública, ya que parte de las aguas que están aflorando son residuales y según la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) altamente contaminantes, afirma la edil.
Por ello solicitaron de forma urgente a la Junta de Gobierno del lunes que la técnico de Medio Ambiente verifique el estado de estos terrenos y se responda a las quejas presentadas a la alcaldesa por los vecinos del paraje Quite Corto y Quite Mahoma (en Las Virtudes). También pedían que se informase a la CHJ para que tome medidas, advirtiendo que la situación se puede agravar más por nuevas lluvias y por las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó, que tienen que traspasar la Acequia del Rey lo que puede provocar cortes en su cauce y nuevas retenciones de agua.
Piensan que se deben exigir responsabilidades a la Confederación por la falta de control sobre la Acequia, ya que sólo ha comenzado su limpieza tras reiteradas solicitudes y quejas de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó y del Ayuntamiento de Villena.
Y como el PP pospuso el tema a la próxima Junta de Gobierno, ayer el Grupo Verde informó al SEPRONA las denuncias ciudadanas y le entregó toda la documentación recopilada. Por su parte este organismo dependiente de la Guardia Civil se comprometió a inspeccionar la zona y elevar a la CHJ los pertinentes informes para que actúe en consecuencia.