Los Verdes denuncian que aún no se ha encargado un plan para proteger los árboles en la remodelación del paseo Chapí
Mientras continúan los trabajos de reforma del paseo Chapí, incluidos en el Plan E del Gobierno Central, el Grupo Verde sigue criticando la escasa preocupación del Partido Popular por evitar daños al arbolado del céntrico parque. En este sentido advierten de que el Ayuntamiento todavía no se ha encargado el plan de mantenimiento y tratamiento de las especies vegetales que la ya ex-concejal de Parques y Jardines, Mari Paz Poveda, prometió al inicio de las obras.
Según Javier Esquembre, concejal Los Verdes las obras que se han llevado a cabo han supuesto a las especies vegetales del paseo un daño y un estrés mucho mayores de lo previsible y lógico. Pero una vez afectada la masa arbórea, no se sabe si será irreparable y es posible que de aquí a unos 4 años se vean daños importantes y algunos de los ejemplares mueran. No obstante, la formación ecologista cree que aún se está a tiempo de realizar un trabajo de reparación para mantener el importante patrimonio natural del paseo Chapí.
Por eso presentan al próximo pleno una moción para sugerir la creación de un plan de protección, seguimiento y mejora del arbolado del parque, el mismo cuya contratación anunció Mari Paz Poveda. Sin embargo, tal vez por la crisis interna del equipo de gobierno, no se llegó a encargar y el Partido Popular se ha conformado con un tratamiento de cubrición de las heridas generadas en algunos de estos árboles por las podas y desmoches excesivos, que según técnicos consultados no es suficiente dadas las circunstancias en que se han realizado.
Proponen que profesionales cualificados realicen un plan de supervisión, monitoreo, mantenimiento y tratamiento de las especies vegetales del paseo Chapí, así como la puesta en marcha de las actuaciones que este plan determine mientras las obras se ejecutan, pues es compatible efectuar estas labores de jardinería al tiempo que se realizan los trabajos de remodelación.