Los Verdes denuncian que la planta de VAERSA recibió en 2008 casi el doble de basura de la permitida
La portavoz del Grupo Verde, Cate Hernández realizaba esta mañana una valoración sobre la entrada de residuos de poblaciones que están fuera del Plan Zonal XIII que se ha producido a lo largo de 2008 en la planta de tratamiento que gestiona la empresa VAERSA. La edil criticaba el hecho de que el pasado año la planta recibiera un volumen muy superior a las 85.000 toneladas de basura para las que está preparada.
Hernández exponía que en 2008 entraron 71.531 Tn. de basura de los 14 municipios que conforman el Plan Zonal XIII (incluida Villena), mientras que del resto de la Comunidad Valenciana se trajo a nuestro término municipal una mayor cantidad de residuos, 80. 781 Tn., lo que da un total de 152.312 toneladas, casi el doble de lo permitido, para que la planta mantenga un buen rendimiento y tratamiento de los residuos. Así aumenta la cantidad de residuos que se entierran en el subsuelo de la planta, de modo que los vasos de rechazo se llenan muy rápidamente, como ya han denunciado otras veces Los Verdes.
Por otra parte la edil recordaba que el Partido Popular aún no ha logrado que se resuelva el expediente sancionador abierto a VAERSA por admitir basuras de fuera de la zona XIII. Aunque el 16 de febrero el Ayuntamiento respondió a las alegaciones presentadas por la empresa, Vaersa todavía puede recurrir por la vía administrativa y la Conselleria de Medio Ambiente debe proponer a la Generalitat la resolución definitiva del expediente. Así que se puede eternizar, decía Hernández.
Ante esta situación Los Verdes creen que el equipo de gobierno está cayendo en graves contradicciones que perjudican a Villena. Por un lado intenta sancionar a Vaersa, pero por otra aceptó mediante la firma de un convenio la entrada de residuos de fuera de la zona XIII a cambio de una compensación económica. Al respecto señalan que en el acuerdo se debía haber limitado la entrada de basuras foráneas a la cantidad que pudiera acoger una vez recogidas las de la zona XIII, hasta llegar al máximo permitido (en el caso de 2008, sólo hubieran sido 14.000 toneladas de fuera). Además, el PP se comprometió a modificar el PGOU para que la planta se amplíe a fin de acoger más basuras.
También consideran contradictorio que el PP dice defender los intereses de Villena pero al parecer no ha planteado en las reuniones del Consorcio de la Zona XIII la problemática que soporta la ciudad en cuanto a gestión de residuos. Además este órgano no ha atendido a la petición que en noviembre de 2008 le hizo el Grupo Verde para que en su próxima reunión se hable del problema de los residuos en Villena para buscar soluciones a las irregularidades existentes.
Y encuentran una última contradicción en que Vaersa no pague al Ayuntamiento por las basuras que trató en 2007 y 2007, mientras el consistorio le ha pagado por los residuos de Villena recogidos en 2008. Según ellos se debía exigir a la empresa que admita cobrar mediante la compensación de la deuda que mantiene con la ciudad, como han hecho otras empresas que tratan con el consistorio.
Por todo ello ven necesario que la ciudad se movilice y van a pedir a la Federación de Asociaciones de Vecinos que planteen esta problemática en sus diferentes asambleas y se hagan eco de la situación que vive la ciudad, tomando las medidas que estimen oportunas.