Medio Ambiente

Los Verdes denunciarán ante el SEPRONA el vertido de aceite al río Vinalopó

La portavoz de Los Verdes, Cate Hernández, ha anunciado que el Ayuntamiento de Villena informará al SEPRONA de la Guardia Civil los “intermitentes” vertidos de aceite que una empresa local viene realizando en la partida La Solana al cauce del Vinalopó y que se iniciará un expediente sancionador a la misma si persiste en estas irregularidades. Con ello se conseguirá un mayor seguimiento de estos vertidos, que la empresa ha intentado ocultar echando grava encima.
La decisión del equipo de gobierno responde a la petición que el PSOE de Villena les hizo para que adoptasen medidas para evitar estos vertidos incontrolados que los socialistas denunciaron públicamente la semana pasada atendiendo las quejas de los vecinos de la zona.
Lo sorprendente es que en la Junta de Gobierno Local de ayer Los Verdes votaron en contra la propuesta del PSOE, alegando que “ya se está trabajando en ello”. Y aunque Hernández reconocía que deberían haberse votado a favor “porque todos los grupos debemos ir juntos en temas importantes como éste”, se justificaba diciendo que “estamos viviendo un momento enrarecido en el que en lugar de reconocer el trabajo que hacemos, los socialistas dicen que si hacemos ciertas gestiones es porque ellos nos lo han propuesto antes”.

En cuanto a las actuaciones que han llevado a cabo al respecto, la edil verde explicaba que, desde que en marzo de 2016 se localizó el vertido, el equipo de gobierno realizó una inspección, requiriendo a la empresa actuaciones que a día de hoy no se han realizado. Por eso se comunicó la situación a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), pidiéndole esta entidad a la empresa las facturas por la retirada de aguas almacenadas en sus balsas de decantación, así como la eliminación de dichas balsas. Y en febrero de este año el consistorio volvió a denunciar estos vertidos ante la CHJ.

Ahora, además de la investigación que efectúe el SEPRONA, el Ayuntamiento llevará a cabo una nueva inspección para comprobar si los hechos son sancionables, en cuyo caso se iniciará un expediente sancionador. “Se va verificar si la empresa cumple la normativa y se ajusta o no a la licencia de obras y actividad concedida por el Ayuntamiento”, indicaba Hernández.

”Nos deja perplejos”
Mientras tanto en el PSOE se mostraban sorprendidos por la decisión de Los Verdes ante su propuesta y porque en la Junta de Gobierno llegasen a preguntarles si se habían informado bien sobre la situación de los vertidos. Asimismo la edil socialista Isabel Micó dejaba claro que no es intención de su partido “marcar la agenda del equipo de gobierno”, pero que seguirían haciéndoles llegar todas las irregularidades que provocasen malestar a la población. Y afirmaba al respecto que “Los Verdes deberían preguntarse por qué la ciudadanía no se dirige a ellos cuando tienen problemas y sí a la oposición, en lugar de enfadarse con nosotros”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba