Los Verdes esperan que el parque eólico de la Sierra de la Villa no se construya
Según han informado fuentes de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), el retraso que acumula el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana se aprovechará para amortiguar el impacto visual de los aerogeneradores, instalando molinos de mayor potencia. No obstante, en los tres parques previstos en el Alto Vinalopó que corresponden a la zona 13 del Plan Eólico es donde menos margen hay para reducir el número de molinos, al ser los que están en la fase de tramitación más avanzada, aunque no se descarta esta posibilidad.
En representación de Los Verdes, el todavía concejal de Medio Ambiente de Villena, Antonio Pastor, ha asegurado que desconocía que en la actualidad sólo falte que la Conselleria de Territorio y Vivienda emita la Declaración de Impacto Ambiental para poder empezar las obras de los parques eólicos que afectarán a nuestro término municipal. En este sentido ha recordado que en el ayuntamiento villenense se supo en 2003, que había interés en instalar dos parques eólicos en la Sierra de la Villa y en El Morrón. A mediados de ese año la Concejalía de Medio Ambiente contactó con las empresas interesadas en crear esos parques y se les propuso que en la Sierra de la Villa no se ubicase ningún molino. Las empresas, aceptaron verbalmente que sería posible no construir el parque de la Sierra de la Villa y que en el parque del Morrón se desplazasen o eliminasen tres aerogeneradores. Y según Pastor, desde mediados de 2004 no ha habido ninguna referencia al Plan Eólico en Villena ni por parte de esas empresas ni por parte de la Conselleria. Es curioso que salgan ahora, ha señalado.
El edil supone que por parte de la nueva corporación municipal habrá unanimidad en exigir que no haya parque eólico en la Sierra de la Villa, y que si tiene que haberlo, sea en la Sierra del Morrón. No obstante, como Villena tiene un término municipal muy amplio, Pastor cree que se podrían instalar estos parques en otras zonas en las que no se haya producido ningún tipo de afección. El problema es que esos lugares no son tan rentables para las empresas interesadas, que buscan maximizar su beneficio, ha indicado.
Asimismo, el concejal ha insistido en que la Conselleria tiene que controlar los aspectos técnicos de la implantación de los parques eólicos y confía en que aceptará los criterios que en su día marcó el Ayuntamiento porque los hemos estudiado más que ellos y son criterios sensatos. Por último ha sugerido que, en caso de tener que ubicar un segundo parque eólico en Villena (en sustitución del de la Sierra de la Villa), lo sitúen en Las Albarizas, es decir, en la divisoria entre el valle de Los Alhorines y el valle de La Encina. No será tan rentable, pero funcionará seguro, ha concluido.