Los Verdes exigen la paralización temporal de las extracciones en una cantera del Morrón para las obras del AVE
El Grupo Municipal Verde ha elevado una propuesta a la Junta de Gobierno Local para que el próximo lunes, por despacho extraordinario y urgente, se paralicen las obras que se están llevando a cabo en un terreno del paraje del Morrón en el que se están extrayendo unos 100 camiones diarios de áridos para la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Alicante. Quieren que se investigue si esta cantera cuenta con las licencias y autorizaciones que marca la ley, algo que según ellos no se está cumpliendo.
La portavoz del Grupo Verde, Cate Hernández, ha explicado que desde octubre o noviembre de 2008 en dicho paraje se realizan extracciones masivas de tierras que se están siendo utilizadas en el tramo Villena-Sax de las obras del AVE. Su grupo ha recibido diversas quejas ciudadanas por la emisión de polvo que generan estas extracciones, que están perjudicando a los cultivos colindantes y, sobre todo, molestan a los vecinos de la zona, que está respirando continuamente un aire cargado de estas partículas. Según Hernández, esta excavación ha producido un boquete en el terreno de dimensiones y profundidad considerables.
Tras buscar la documentación sobre esta cantera, han descubierto que para las obras de la línea de AVE Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia no se pueden realizar extracciones en canteras de áridos que no estén debidamente autorizadas y no tengan aprobados planes de restauración. Sin embargo, no consta en el Ayuntamiento de Villena que estos terrenos del Morrón sean parte de una cantera autorizada y no se ha concedido ninguna licencia de extracciones para la misma. Por todo ello creen que estos movimientos de tierras no disponen de las autorizaciones necesarias, careciendo además de la Declaración de Impacto Ambiental y del plan de restauración preceptivo.
Han preguntado al respecto en la Concejalía de Calidad Ambiental y al parecer la técnico de Medio Ambiente está realizando un informe, pero Los Verdes no creen que se deba esperar más tiempo. Por eso piden que se paralicen las extracciones y se investigue si cumplen la ley. Además han solicitado que se comprueben los hechos que denuncian y se exijan responsabilidades a la mercantil propietaria de los terrenos, que debe tener autorización para extraer los áridos. De no ser así, el Grupo Verde pondrá estos hechos en conocimiento de la Conselleria de Territorio y Vivienda.
La edil explicaba que los vecinos ya se habían quejado de la situación ante el equipo de gobierno, pero ante la falta de respuesta de éste, se han dirigido a la oposición. Además, Ante las numerosas denuncias efectuadas por los vecinos al equipo de gobierno y la falta de respuesta de éste, han creado un movimiento vecinal que presentará denuncias por escrito en el Ayuntamiento de Villena.
Hernández recordaba que en 2003 al propietario del terreno se le permitieron una serie de extracciones puntuales para realizar unas obras. Después la empresa solicitó convertirlo en un depósito de escombros de construcción limpios, pero ésta no continuó el procedimiento para que el mismo fuera autorizado por la Conselleria de Territorio. Las extracciones se están realizando por la mercantil Hondo Excavaciones, subcontratada por la empresa adjudicataria de las obras del AVE en este tramo, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).