Los Verdes exigen que cese la poda «abusiva» de árboles monumentales en el Paseo Chapí
Desde Los Verdes se ha exigido al Ayuntamiento de Villena que se paralicen la poda y el desmoche del arbolado del Paseo Chapí incluidos en la remodelación que se está llevando a cabo en el parque y se han pedido responsabilidades por estos trabajos que consideran excesivos y según ellos podrían causar la muerte de parte de estos árboles catalogados como monumentales.
El Grupo Verde ya preguntó en el pasado pleno a la edil de Parques y Jardines, Mari Paz Poveda, pidiendo que se elaborase un plan de protección del arbolado en esta obra y que se evitaran las podas y desmoches abusivos que según ellos se estaban produciendo hasta que el plan se pusiera en práctica. En aquel momento la concejala contestó que el plan existía y había una empresa (subcontratada por la UTE que lleva a cabo la reforma) realizando cuidados de jardinería. Sin embargo, se ha constatado que las prácticas abusivas han continuado, provocando un gran enfado entre los vecinos, indicaba el concejal Javier Esquembre.
Se trata de actuaciones que no son necesarias para actuar sobre el pavimento están afectando a árboles singulares que han dado sombra a varias generaciones de villenenses, añadía el edil verde. Los Verdes argumentan que no se puede desmochar un arbolado cuando más actividad vegetativa tiene, como es la primavera, y más daño puede sufrir. Creen que el daño puede ser irreversible y no contribuir a mejorar el paseo Chapí. En este sentido Esquembre afirmaba que ante las distintas quejas que su grupo ha presentado por podas excesivas el PP no responde de forma práctica, incidiendo sobre las personas responsables, para que al actuar sobre los árboles se haga con el mínimo daño posible.
Por este motivo la Asamblea Local de Los Verdes ha solicitado al Ayuntamiento que cesen estas agresivas podas hasta que se replanteen las mismas, se revise el supuesto plan de arbolado y si no existe, que se redacte. Igualmente piden que se exijan responsabilidades al responsable municipal de Jardinería que haya dado la orden de realizar esta poda indiscriminada. Ellos proponen que se ponga en marcha un plan que se centre en: proteger y tratar las raíces de los árboles (para garantizar que no se caerán); mejorar la calidad del suelo con abono orgánico; aplicar un tratamiento anti-fúngico en suelo y arbolado contra los hongos; solucionar la inclinación de los chopos frente al Teatro Chapí; mejorar la salud de algunas especies singulares como el pittosporum y plantearse el trasplante de árboles para garantizar su enraizamiento posterior.