Ciudad

Los Verdes exigen que se sancione a la empresa que restaura la plaza de toros por incumplimiento del contrato

El Grupo Municipal Verde asegura que la empresa Secopsa-Viarsa ha incumplido gravemente el contrato de ejecución de las obras de rehabilitación de la plaza de toros, al no conservar las tres únicas bóvedas que el Ayuntamiento había dejado en pie. Por eso presenta al pleno de mañana una moción para que se penalice a la adjudicataria según marque la ley, así como que se depuren responsabilidades políticas y técnicas que este incumplimiento pueda conllevar.
La formación ecologista recuerda que en su oferta la empresa recogía que su primera actuación en la plaza de toros sería la conservación de estas gradas –que iban a albergar el Museo Taurino– y la segunda sería recuperar la imagen original de la cara inferior de los forjados. Además, en el proyecto básico, en los pliegos de condiciones y en el contrato se obligaba a la empresa a conservar y restaurar las gradas “Sin embargo, desde que empezaron las obras no tomó ninguna medida para proteger las bóvedas de las inclemencias del tiempo, ni las apuntaló para contrarrestar su empuje hacia los laterales”, apunta Cate Hernández, portavoz verde.

Los Verdes creen que la desaparición de las gradas no ha sido “un hecho fortuito”, sino una negligencia de la empresa y sostienen que si ahora se van a reconstruir, se debería haber aprobado esta modificación del proyecto en el pleno, como ocurrió con el parking. Afirman que Villena no tiene por qué perder dinero porque el Partido Popular haya optado por ser permisivo con la empresa ante este incumplimiento, por eso van a exigir que se penalice a la adjudicataria.

Por otro lado la edil critican que la concejala de Patrimonio, Mª José Hernández, diga que el derrumbe de las gradas se ha debido a la negligencia del tripartito y por las lluvias. Según ellos, debería asumir su responsabilidad, porque cuando asumió este cargo en 2007 las gradas estaban en pie y el informe que el PP encargó sobre el estado de la plaza de toros decía que el graderío se podía recuperar. Así que con los informes jurídicos que piden en su moción, van a reclamar que se depuren responsabilidades políticas –de la edil y de la alcaldesa– y técnicas, por consentir este incumplimiento “que desvirtúa el sentido de su proyecto, que era conservar las tres bóvedas”.

El Grupo Verde espera que su propuesta salga adelante en el pleno, porque en la Comisión Informativa de Urbanismo del pasado lunes fue apoyada por el PSOE y los ediles No Adscritos, mientras que el PP se abstuvo, alegando que ya había mandado emitir los pertinentes informes.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba