Los Verdes insisten en que hubo trato de favor del Ayuntamiento a la empresa Plansofol
La portavoz del Grupo Verde, Cate Hernández, ha aclarado en rueda de prensa los motivos por los que sostienen que el equipo de gobierno del Partido Popular dio un trato de favor a esta mercantil en el otorgamiento de la licencia de obra para instalar un huerto solar. La edil ha asegurado que gracias a la concesión urgente de la licencia la empresa pudo acogerse a un decreto que le permitirá obtener de la empresa de suministro eléctrico una prima económica de hasta 600.000 euros en los próximos 25 años.
Según Los Verdes la tramitación urgente y extraordinaria de la licencia a Plansofol en Junta de Gobierno el 26 de septiembre de 2008 benefició a la empresa, que así pudo acogerse al Real Decreto 661/2007 que establecía importantes compensaciones a las empresas de energía fotovoltaica al conectarse a la red eléctrica, que caducó días después, el 30 de septiembre. Además, en esa Junta se vio que el informe del arquitecto municipal era desfavorable a la concesión, y aún así se dio la licencia. Sin embargo, para entonces las obras ya estaban parcial o totalmente ejecutadas, como señala un informe de la técnica municipal de Medio Ambiente visto en Junta de Gobierno el 11 de agosto. El mismo alertaba de una posible destrucción de la flora de la zona y de una posible infracción administrativa por la ejecución del proyecto. Hernández se preguntaba por qué el PP no paralizó las obras, si aún no tenían licencia.
Por otra parte, la edil señalaba que el 26 de septiembre todavía no se había emitido documentación importante, como la Declaración de Impacto Ambiental (del 29 de septiembre), el informe de la Dirección General del Paisaje (5 de enero de 2009), el informe de la Conselleria de Cultura (2 de marzo de 2009). Asimismo, recordaba que la licencia se condicionó a la Declaración de Interés Comunitario (DIC), que a día de hoy no se ha resuelto, y hasta que no se emita no se podrá legitimar la actividad o uso de los paneles solares, según un informe de la secretaria municipal.
Otro hecho que destacaba es que el 19 de septiembre el concejal de Urbanismo dio por decreto la licencia a Plansofol para una línea subterránea de 20 Kw., poniendo los técnicos municipales 4 condicionantes para la concesión. Curiosamente, el 1 de octubre Martínez firmó un nuevo decreto, basándose en un nuevo informe técnico que mandó redactar, para dejar sin efecto el cuarto condicionante, que impedía que la empresa pudiera engancharse a la red a tiempo.
Respecto al convenio del Ayuntamiento y Reciclados del Mediterráneo que presentó el concejal el miércoles, indicaba que según un informe de la secretaria municipal, si los terrenos se arrendaban a otra empresa como ha ocurrido con Plansofol, se debía firmar un nuevo convenio con esta tercera entidad. Y a fecha de hoy no consta en el expediente ese nuevo convenio para garantizar el cobro de la compensación a la ciudad, añadía Hernández. Y con los beneficios que va a obtener la empresa por acogerse al anterior Real Decreto, consideran que el acuerdo debería ser bastante más sustancioso para el consistorio.
La edil de Los Verdes volvía a hacer hincapié en que la premura para dar esta licencia contrasta con la lentitud para darla a otra empresa de energía solar, señalando que no era excusa que la zona afectada por esta otra instalación tenga protección LIC. Si el Ayuntamiento tiene que emitir un informe desfavorable que lo haga, pero que lo eleve a la Conselleria, que lo está demandando más de un año, decía.
Por otro lado manifestaba que tienen constancia de que hay varios documentos firmados por el sobrino del conseller Juan Cotino, Vicente Cotino Escrivá, como gerente de Plansofol. De modo que el concejal sabía perfectamente a quien pertenecía esta planta, según Hernández. Por todas estas circunstancias, Los Verdes siguen decididos a elevar todo el expediente a las Consellerias correspondientes y a la Fiscalía Anti-corrupción para que lo revisen y emprendan las acciones necesarias si ha habido irregularidades.
En último lugar Hernández pedía disculpas por su error al cuestionar que fuera legítimo que Plansofol se dividiera en 33 empresas diferentes para solicitar la licencia de las placas solares, pues entonces no sabía que es una práctica habitual para lograr mejores tarifas de Iberdrola.