Los Verdes llevan ante la Fiscalía al PP por conceder licencia de obras para un huerto solar sin Declaración de Interés Comunitario
La portavoz del Grupo Municipal Verde, Cate Hernández, anunciaba esta mañana que van a elevar a la Fiscalía, y a las Consellerias de Industria y Medio Ambiente, el expediente sobre la licencia de obras que el equipo de gobierno dio a esta empresa para instalar realizar instalaciones fotovoltaicas en Villena. Ya habían preguntado al respecto en los dos últimos plenos, pero en vista de que el Partido Popular no ha respondido han decidido plantear sus dudas ante la administración autonómica para que inicie un contencioso administrativo si entiende que está al margen de la legalidad.
La formación ecologista considera que el equipo de gobierno no debió dar las licencias para las 33 instalaciones de Plansofol porque faltaban numerosos informes favorables que, según el Arquitecto Municipal, eran necesarios, decía Hernández. Concretamente se refería a informes a nivel local Ayuntamiento de Villena (Gabinete de Desarrollo Económico y Medio Ambiente), provincial Área de Infraestructuras de la Diputación de Alicante y autonómico Direcciones Generales de Paisaje, Energía, Transportes y Logística y Obras Públicas, Servicio Territorial de Medio Ambiente, así como la Declaración de Impacto Ambiental y la Declaración de Interés Comunitario (DIC). Asimismo, la Secretario Municipal estimó que la licencia de obras debía darse condicionada hasta que se concediera la DIC.
Sin embargo, el concejal de Urbanismo Industrial, Jesús Martínez, accedió a dar la licencia de obra a Plansofol alegando que este proyecto de energía renovable era interesante para cumplir el protocolo de Kyoto y por el beneficio que supone para la conservación del planeta. Los Verdes cuestionan estas razones, ya que mientras tanto el Ayuntamiento lleva un año paralizando la licencia de obra para otra empresa de energía solar. Al respecto Hernández recordaba que la Generalitat Valenciana escribió a la alcaldesa rogándole encarecidamente que remita el correspondiente informe municipal de Medio Ambiente, que ya se le requirió en marzo de 2008, dado que la empresa tiene completados los trámites para darle la DIC, faltando únicamente dicho informe. De modo que el informe solicitado por la mercantil hace un año aún no ha sido elaborado, por lo que dudamos del interés del concejal por este tipo de instalaciones, añadía.
En este sentido volvía a denunciar que a Plansofol se le da la licencia por Junta de Gobierno extraordinaria y urgente sin mediar ningún convenio con el Ayuntamiento, mientras a la otra empresa le presiona para que firme un acuerdo que le obligue a pagar al consistorio entre 300.000 y 400.000 euros (por instalarse en Villena) si quiere la licencia que le está paralizando. Por todo ello la edil verde hay visos de irregularidad en el trato a la primera empresa, que además pertenece a dos familiares del conseller de Bienestar Social, Juan Cotino.
El concejal de Hacienda afirma que sí se firmó el convenio
Preguntado al respecto, el edil José Joaquín Valiente aseguraba que Plansofol firmó un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento cuando se aprobó su expediente, en septiembre pasado. Igualmente señalaba que en diciembre de 2008 la mercantil realizó un ingreso de unos 100.000 euros a favor del consistorio por este convenio.