Verdes

Los Verdes piden a la CHJ que aclare los trámites que se tienen que seguir para que el agua de riego de Villena se pueda embotellar

El Grupo Municipal Verde ha remitido un escrito al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, solicitándole conocer los trámites legales necesarios para que se pueda cambiar el uso (de agrícola a mineral) del agua del pozo de la Comunidad General de Regantes de Villena a fin de que Danone la comercialice.
La formación ecologista considera que la CHJ tiene que controlar la extracción real que se hace del pozo en cuestión, habida cuenta de que se sabe qué concesiones tiene la Comunidad de Regantes y los caudales que se pretenden extraer (hasta 21 litros/segundo), pero no se conocen las necesidades reales hoy. Y es que consideran que la CHJ tiene que velar para que se cumpla la reducción de extracciones sobre el uso actual, algo a lo que se han comprometido tanto la empresa embotelladora, como el ayuntamiento y los regantes. Consideran que la Confederación también tiene que controlar la delimitación de las hectáreas que quedarían sin riego –para que realmente se pueda garantizar la reducción de extracciones– y ofrecer garantías para que no se incumplan los límites de los terrenos regables. Por último, le preguntan por la incidencia de la Directiva Marco Europea sobre el Agua, cuya aplicación en la ley estatal y el Plan Hidrológico de Cuenca está revisando la CHJ, sobre el proyecto de la envasadora.

Por otra parte, creen que se pone en riesgo la instalación de la embotelladora con “el uso partidista y victimista del agua” que durante largo tiempo ha realizado el Partido Popular aprovechándose de la necesidad de los agricultores, en colaboración con algunos representantes de los regantes.

Escándalo mediático por la embotelladora, pero no por el agua que se llevan a la costa
El concejal verde Javier Esquembre ha lamentado también la “demagogia y análisis superficial” que están realizando algunos partidos políticos y medios de comunicación a nivel autonómico y nacional que “se estén rasgando las vestiduras” por el proyecto de vender el agua embotellada. En este sentido, ha asegurado que Los Verdes seguirán observantes para que cualquier movimiento se ajuste a la legalidad. Asimismo, recordaba que desde hace muchos años se están haciendo extracciones de agua desde otros pozos de Villena. “Y, sin embargo, no se ha visto que nadie ponga el grito en el cielo porque se estén llevando este recurso para que crezcan fábricas, urbanizaciones y hoteles en muchos lugares de la costa de Alicante”, añadía el edil. Por eso pedía prudencia y un análisis más profundo –sobre todo desde el punto de vista ecológico– de la situación, en lugar de querer dividir entre buenos y malos y meter a todos los regantes de Villena en el mismo saco, cuando la comunidad implicada es sólo una de las existentes en la localidad.

La vaquería
Los Verdes esperan que se controle la operación para que no se repitan casos como el de la vaquería de Sierra Salinas, a la que el equipo de gobierno dio la licencia de obras antes de tener los estudios de impacto ambiental y aclararse la situación hídrica deficitaria de los terrenos donde es está construyendo la explotación. Al parecer el caudal al que tiene derecho esa empresa es totalmente insuficiente para las necesidades de la granja y la CHJ no autoriza a ampliar las extracciones en esa zona; por lo que paradójicamente el ayuntamiento ha dado un permiso a un proyecto que podría no tener la autorización de quien realmente tiene potestad, es decir, la Confederación.

Nota: Descargando el archivo adjunto podrán conocer íntegramente la carta remitida por Los Verdes a la Confederación Hidrográfica del Júcar.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba