Los Verdes preguntarán en el Parlamento Europeo sobre la búsqueda de petróleo en Sierra Salinas
Tras conocer que el Ministerio de Fomento autorizó la semana pasada el proyecto de la empresa Invexta Recursos S.L. para realizar prospecciones petrolíferas en el subsuelo de Sierra Salinas, el Grupo Municipal Verde va a elevar a una pregunta al Parlamento Europeo para que se investigue si se pueden efectuar estos trabajos en esta sierra, ya que se trata de un espacio protegido como Lugar de Interés Comunitario (LIC).
El Grupo Verde ha recopilado la información que sobre este expediente consta en el Ayuntamiento de Villena y ha puesto en conocimiento del eurodiputado David Hammerstein todos los antecedentes al respecto. El representante de Los Verdes en Europa ha estimado que hay motivos suficientes para preguntar al Parlamento Europeo, ya que dichas actuaciones se van a llevar a cabo dentro de una zona protegida como LIC y más cuando el consistorio villenense en 3 mociones aprobadas por el pleno ha propuesto elevar la Sierra Salinas a la consideración de parque natural.
Ahora Los Verdes van a reunir toda la información que se les ha requerido para mandarla a Bruselas y a esperar que se reciba la comunicación del Ministerio para ver qué argumentos se han utilizado para desestimar las alegaciones que el Ayuntamiento de Villena junto con los de los otros municipios afectados: Elda, Monóvar y Sax, presentó al proyecto. Asimismo van a informarse sobre el modo en que se van a efectuar las prospecciones petrolíferas y, en caso de que los resultados fueran positivos, qué actuaciones se realizarían en la sierra para la extracción de los hidrocarburos. De ese modo podrán determinar cuál es el daño real que pueden producir a este paraje.
Si finalmente esta pregunta parlamentaria es admitida a trámite en el Parlamento Europeo se nombrará a un comisionado y se abrirá un proceso de investigación que determinará si esta decisión del Ministerio vulnera o no alguna de las normativas medioambientales europeas. El Grupo Verde está en contacto con la Concejalía de Calidad Ambiental, que le ha facilitado la información sobre este proyecto de investigación, que afectará a una superficie global de 100.000 hectáreas.
Primadomus
Otro de los proyectos que en su momento suscitó polémica por su instalación en Sierra Salinas fue el centro de recuperación de primates Primadomus, promovido por la fundación holandesa AAP. Preguntada al respecto la concejala de Los Verdes, Cate Hernández, anunciaba que hace dos semanas el Partido Popular acordó en Junta de Gobierno volver a conceder la licencia de obras para la edificación de este centro. Como recordaba la edil los trabajos han estado paralizados durante año y medio por una infracción urbanística que detectó el Ayuntamiento. Hernández volvía a comparar este caso con el de la vaquería que también se ha construido en el mismo paraje y a la que el PP concedió la licencia de obras sin tener Declaración de Impacto Ambiental, agua ni acceso a la luz. Contra la concesión de esta licencia a la explotación ganadera el Grupo Verde presentó un contencioso administrativo que sigue adelante.