Los Verdes proponen que el Ayuntamiento asuma la construcción de la piscina cubierta con el fondo de inversión local de la Generalitat
El pleno municipal debatirá mañana una propuesta del Grupo Verde para que, en lugar de contratar la edificación y gestión a una empresa externa, el Ayuntamiento de Villena construya directamente la piscina municipal aprovechando los fondos que la Generalitat Valenciana piensa destinar a los municipios para paliar la crisis.
La formación ecologista cree que la ciudad sólo debería recurrir a dar esta obra en concesión durante 40 años si no tuviera otra forma de financiación, ya que tendrá que soportar el equilibrio financiero de la gestión de la empresa a lo largo de ese periodo. Y como ahora está previsto que Villena reciba 7 millones de euros de la Generalitat, entienden que la obra debe asumirla el Ayuntamiento.
Asimismo alegan que licitar la obra por concesión reducirá las opciones de que se presenten empresas como ocurrió en el primer concurso, que fue declarado desierto. Sin embargo, si sólo se licitase la construcción (y no la gestión) muchas empresas optarían al concurso, consiguiéndose mejores proyectos, más mejoras y presupuestos más ajustados.
En tercer lugar señalan los ejemplos de pueblos de alrededor donde la construcción ha tenido presupuestos más económicos por este motivo. Por ejemplo, la piscina de Caudete, que tuvo un coste final de 2.944.000 euros, tiene una superficie de 4.000 m2, cuenta con gran variedad de servicios y fue construida con los mejores materiales. Por el contrario, la piscina de Villena que se explotará por concesión y tiene un presupuesto inicial de 3.326.514 euros ocupará 3.790 m2, en el proyecto no se define la calidad de los materiales y no contempla los servicios de spa, etc. Por tanto, consideran que si sólo se sacase a licitación la construcción el presupuesto sería más ajustado.
Estos argumentos no convencieron al Partido Popular, que en la Comisión Informativa del lunes ya se posicionó en contra. Aunque les parecía una propuesta muy buena, argumentaron que los trámites para dar la piscina en concesión estaban muy adelantados y sólo en caso de quedar desierto el concurso aceptarían esta opción, según la portavoz de Los Verdes, Cate Hernández. Creemos que es mejor rectificar a tiempo y aprender de la experiencia de otros pueblos, que empecinarse en una postura que puede causar perjuicios al presupuesto de la ciudad durante muchos años, en caso de que la piscina sea deficitaria, añadía.
Comisión Informativa Especial
Por otra parte el PP también se posición en contra de la propuesta de crear una Comisión Especial para que gobierno y oposición pudieran tratar los nuevos proyectos urbanísticos y medioambientales que el Ayuntamiento llevará a cabo con los fondos de la Generalitat. Para oponerse los concejales de Urbanismo Residencial e Industrial argumentaron que no era relevante, que la oposición está presente en las mesas de contratación y que podían acceder a los proyectos y pliegos aprobados a través de la web municipal. Hernández puntualizaba que no todos los proyectos se someten a mesa de contratación, por lo que la oposición no puede optar a participar y que necesitan que se cuente con ellos previamente para plantear sus sugerencias.