Los Verdes proponen un plan de recogida selectiva de basura orgánica que crearía varios puestos de trabajo
El Grupo Municipal Verde presentará al próximo pleno una moción para la puesta en marcha de una experiencia piloto para facilitar a establecimientos de restauración y comedores escolares la recogida selectiva de la basura orgánica que generan. Asimismo pedirán que se exija a Vaersa el cumplimiento de la normativa para que el tratamiento exclusivo de la materia orgánica recogida selectivamente se realice de la forma correcta en la planta de residuos que gestiona en Villena.
En la actualidad en Villena como en la mayoría de municipios incluidos en la zona XIII no se realiza una recogida selectiva de materia orgánica, sino tan solo de vidrio, papel-cartón y envases ligeros, recuerdan Los Verdes. Según ellos, la ciudad lleva dos años y medio de retraso en el cumplimiento de esta normativa y aún está muy lejos de lograr que los contenedores para la recogida de la materia orgánica para los grandes productores sean una realidad. Además inciden en que la Generalitat gastó 16 millones de euros en construir la planta de residuos de Vaersa pero al no utilizar un túnel exclusivamente para basura orgánica el compost que produce no tiene calidad para su reutilización como abono.
Por ello proponen que el Ayuntamiento inicie un plan de trabajo como experiencia piloto para que el Mercado Central, los establecimientos, comedores escolares y otras entidades que se dediquen o tengan servicio de restauración puedan recoger selectivamente la basura orgánica que generan. Asimismo piden que las concejalías de Calidad Ambiental y Comercio faciliten los medios que se necesitan para ello. Según Los Verdes esto permitirá crear puestos de trabajo, ya que las empresas de recogida tendrán que incrementar su plantilla de personal para hacer frente a este servicio.
Por otro lado, y puesto que la ley contempla la recogida selectiva de materia orgánica ciudadana para el 2010, piden que el Ayuntamiento se coordine con la empresa Vaersa y las diferentes administraciones para poner en marcha programas de sensibilización ciudadana.
Por último reclaman que se notifique a Vaersa que está incumpliendo la licencia de apertura que se concedió a la planta, en cuanto al uso de 4 túneles de compostaje para la recogida de materia orgánica seleccionada. Y también que no cumple con el Plan Zonal de Residuos de la zona XIII por el cual debe incorporar los residuos orgánicos procedentes de la recogida selectiva directamente al proceso de compostaje, contando con una línea de tratamiento exclusiva para esta materia. Además quieren que se exija a la empresa que subsane estas irregularidades.