Los Verdes quieren que en otoño se vuelva a realizar un estudio olfatométrico sobre el origen de los malos olores en Villena
El Grupo Municipal Verde considera que los resultados del estudio olfatométrico que en primavera se efectuó en la depuradora de agua y las plantas de residuos de Vaersa y Reciclados del Mediterráneo no son concluyentes. Creen que la ciudadanía de Villena no debe conformarse con esos resultados y por eso van a solicitar en el pleno ordinario de septiembre que se efectúe un nuevo informe, esta vez más completo.
Según Javier Esquembre, concejal de Los Verdes, el equipo de gobierno se ha creído a pies juntillas lo que indica el informe realizado sobre los malos olores, en lugar de valorar que hay muchas más cosas que estudiar. Y es que lo que se aprobó por el Pleno fue identificar el origen de las emisiones, sus características y su posible repercusión y que estos estudios fueran seriados.
Por eso el Grupo Verde va a pedir que el estudio se repita, pero profundizando en la identificación de los olores y sus posibles influencias negativas en la salud. Creen que al haberse limitado el anterior estudio sólo a unas horas de algunos días concretos de marzo y abril, quedan dudas sobre las emisiones que se producen en otros momentos en los que tal vez haya mayor volumen de residuos.
Contaminación de acuíferos
En relación con este tema, Los Verdes siguen interesados en conocer el estudio efectuado por la Universidad de Alicante sobre la posible contaminación del acuífero situado bajo el Salero Viejo, cercano a las plantas de residuos. Están a la espera del informe de la Secretaría Municipal que defina si es pertinente entregar a la oposición copia del estudio y de que la universidad aclare hasta qué punto la cláusula de confidencialidad del estudio impediría difundir los resultados del mismo.
No obstante, el Grupo Verde propondrá al pleno de septiembre que se modifiquen la las ordenanzas locales para las empresas que traten residuos de diversas clases, haciéndolas más exigentes. Sugieren que se compruebe si el suelo donde se ubican es impermeable o no, que las industrias presenten muestras de suelo de sus instalaciones para ver la incidencia de su actividad a lo largo del tiempo, así como que cada año se realicen sondeos en estas plantas de tratamiento.