Verdes

Los Verdes quieren que Villena se adelante a la normativa que prohibirá el uso de bolsas de plástico

El Grupo Municipal Verde presenta al próximo pleno municipal cuatro mociones de ámbito medioambiental, social y educativo. Concretamente hace referencia al cumplimiento de la ley de residuos, la creación de un Punto de Encuentro Familiar, la aplicación de la Ley de Dependencia y la impartición de la asignatura Educación para la Ciudadanía en la Comunidad Valenciana.
La formación ecologista pretende que nuestra localidad cumpla progresivamente la ley de residuos en cuanto al uso de bolsas de plástico, ya que el Ministerio de Medio Ambiente tiene planificado prohibir su uso en el año 2010, sustituyéndolas por otros materiales biodegradables. En línea con esto, solicitan que el Ayuntamiento colabore en esta causa, haciendo una campaña en los comercios locales para limitar el uso de estas bolsas. Además, piden que la Concejalía de Comercio y la Asociación de Comerciantes inicien una campaña para favorecer el reparto de bolsas reutilizables en los comercios locales. Por último, quieren que se reclame al Gobierno de España y al Consell unas líneas de ayuda presupuestaria para impulsar el uso de otro tipo de bolsas con menos impacto medioambiental.

Punto de Encuentro Familiar
Otra de las mociones presentadas por el Grupo Verde reclama que se instale en Villena un Punto de Encuentro Familiar que permita solucionar la problemática que surge en el cumplimiento del régimen de visitas de los menores tras los procesos de separación y divorcio, sobre todo cuando estos son traumáticos o no hay acuerdo entre las partes. Así, el progenitor puede entregar al niño, que será recogido por el otro, con la mediación de profesionales si hiciera falta. Se trata de una de las promesas electorales que el Partido Popular realizó en la última campaña. Por eso piden que la Generalitat Valenciana cree ese Punto de Encuentro en Villena, que los profesionales y gastos de esa instalación corran a cargo de la Conselleria correspondiente y que se garantice el servicio con las condiciones de espacio, seguridad, ambiente e iluminación adecuadas.

Ley de Dependencia
Por otra parte, recuerdan que de las casi 300.000 personas que se podrían beneficiar de ayudas en base a esta ley, muy pocas lo han hecho –en el caso de Villena, ninguna– ya por el enfrentamiento entre Gobierno Central y Generalitat y el bloqueo de esta última. Ante esta situación quieren que se reclame a la Conselleria de Bienestar Social que responda a las solicitudes presentadas, que realice las valoraciones pendientes y resoluciones para el pago de ayudas y lleve a cabo los planes individualizados para personas dependientes. Igualmente piden que en la Ley de Presupuestos de la Generalitat se retire la directriz por la que el silencio administrativo se reconoce como negativo, porque en muchos casos han pasado los 6 meses de rigor sin que todavía se haya revisado la petición.

Educación para la ciudadanía
En otro orden de cosas, elevan una moción para mostrar su desacuerdo con la decisión de la Conselleria de Educación de impartir esta nueva asignatura en lengua inglesa. Los Verdes consideran que esta medida es una discriminación y una atentado contra la conciencia cívica y los principios democráticos, así como que pone en riesgo el derecho a la educación pública. Por eso solicitan que la Generalitat retire esta propuesta e imparta esta asignatura como debe ser, ya que es una norma legal de obligado cumplimiento.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba