Los Verdes recurren el acuerdo plenario que impide debatir el cambio de ubicación del Puerto Seco para no dañar la Huerta
El Pleno del Ayuntamiento de Villena rechazó el pasado jueves la moción del Grupo Municipal Verde que solicitaba que se debatiera en el Consejo Agrario Local la ubicación idónea para la Plataforma Logística que la Generalitat Valenciana ha proyectado en una zona de nuestro término municipal incluida dentro del Plan de Protección de la Huerta. No obstante, la formación ecologista insiste en que el lugar escogido no es el idóneo y han solicitado los estudios previos hechos por la Generalitat para la elección definitiva de la ubicación de esta importante intervención urbanística.
Los Verdes consideran que la ubicación propuesta por el Partido Popular pasa por encima del Plan de Protección que tiene la Huerta de Villena, por lo que el Ayuntamiento no tendrá fuerza legal para oponerse y quedarán anulados los esfuerzos que durante años ha hecho el municipio para la conservación de esta parte del término. Y aunque el Grupo Verde está a favor de que este nudo logístico y de comunicaciones se instale en nuestro término, insisten en que la ubicación escogida implica obligatoriamente la muerte paulatina de la Huerta y la pérdida de los valores ecológicos que en esta parte se conservan. Aun así, lejos de imponer su visión, pedían que la Corporación que abriera un debate con los distintos agentes y asociaciones agrarias y medioambientales que están representadas en el Consejo Agrario. Y no entienden que esto haya sido rechazado puesto que, exactamente lo mismo, es lo que ha propuesto el Consell para la huerta valenciana.
Por el contrario, el equipo de gobierno sólo ha dejado la opción de presentar alegaciones cuando el proyecto sea expuesto al público, como señaló el edil de Industria Jesús Martínez. Al respecto la concejala Cate Hernández dejaba claro a la ciudadanía que una vez que el proyecto sea llevado a exposición pública el cambio de ubicación es imposible. Y en caso de que se contemplen algunas de las alegaciones de colectivos y particulares, éstas podrán suponer cambios mínimos en el trazado, pero nunca la redacción de otro proyecto en otro lugar, añadía.
Por este motivo van a pedir a la alcaldesa, como representante de Villena en la Comisión de Seguimiento de la Plataforma Logística, que solicite copia de los estudios previos que ha realizado la Generalitat Valenciana, cuya para la elección definitiva de la ubicación de esta infraestructura.
Asimismo denuncian la Generalitat mantiene una postura contradictoria respecto a la Huerta de Valencia y la de Villena, lo que evidencia su falta de criterio unificado y su falta de compromiso real con el desarrollo sostenible y supone un agravio comparativo para nuestra ciudad. Por ello Los Verdes van a presentar un recurso de reposición contra el acuerdo de Pleno que niega la posibilidad a Villena de poder debatir un tema tan importante como es el futuro de nuestra huerta, puesto que esta iniciativa se permite a otras poblaciones, como Valencia con el Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta Valenciana.