Los Verdes respaldan las movilizaciones contra la macrogranja porcina en el monte Arabí
El Partido Verdes de Europa. Asamblea de Villena en su última convocatoria aprobó por unanimidad respaldar la petición de la Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca de Yecla que desea apoyos políticos para que no se lleve a cabo el proyecto del grupo empresarial Fuertes El Pozo que consistirá en instalar en Montelaegre del Castillo, cinco naves destinadas a la cría de 16.200 lechones y 4.500 ejemplares porcinos para cebo que ocuparán una extensión de 31.000 metros cuadrados en la zona lindante con el término de Yecla.
Nuestra postura es contundente y rotunda, mostrando total apoyo a esta Plataforma en sus reivindicaciones por un motivo doble: estamos en contra del maltrato animal el hacinamiento de tantos miles de ejemplares será un hecho más que evidente, con el consiguiente estrés diario, sin olvidar el tipo de alimentación que recibirían y los antibióticos preceptivos para evitar contagios- y todavía más cuando el único interés es el lucro a costa del sufrimiento. Por otro lado, el Partido Verdes de Europa cree que hay posibilidad de que los purines de esta granja puedan no ser tratados de la manera más sostenible y acaben contaminando suelo y aguas. En este caso, la preocupación es grande porque, junto con Yecla compartimos un acuífero, tanto para los servicios doméstico, municipal como agrario e industrial de acceso al agua.
Ya sabemos de fuentes selladas por la no potabilidad del agua en comarcas catalanas que tienen macrogranjas porcinas y no queremos que esto pueda suceder a Villena.
La próxima reunión de las partes implicadas el día 4 de septiembre tendrá, como medida de presión social, una manifestación en la ciudad de Yecla el día anterior, por lo que, desde aquí, se invita a toda persona interesada a acercarse a mostrar la solidaridad con la gente de la localidad vecina y, por extensión, con Villena.