Los Verdes solicitan que se elabore un Proyecto de itinerarios seguros a los Centros Educativos en Villena
El Grupo Municipal Verde ha presentado una moción al próximo pleno ordinario alertando sobre la inseguridad a la que se enfrentan los estudiantes de Villena para desplazarse a sus colegios e institutos a causa del tráfico de vehículos. Ante esta situación, en su texto proponen que el ayuntamiento redacte y ponga en marcha una serie de itinerarios seguros para que los alumnos puedan ir a pie a los centros educativos sin correr riesgos.
En cuanto a las razones de esta inseguridad para los peatones, señalan varias: el incremento abusivo de vehículos en las cercanías de los centros invadiendo la calzada y a veces las aceras; los comportamientos incívicos de muchos conductores; la existencia de cruces peligrosos y puntos negros; la deficiente visibilidad y accesibilidad en algunos trayectos; la inadecuada ordenación del tráfico y la ausencia de carriles bicis en la actualidad para acceder a los centros educativos. Según Los Verdes esto provoca que decrezca el número de niños que van solos a la escuela, acompañándoles sus mayores, andando o en coche. Esto genera una pérdida de autonomía personal, que los convierte en personas más dependientes, temerosas e inseguras, asegura la formación ecologista.
Esta preocupación es compartida por padres y madres de alumnos, que la vienen denunciando a través de las AMPAS, tanto en los medios de comunicación, como en el Consejo Escolar Municipal y ante las concejalías de Educación y Policía. Concretamente se han recibido quejas respecto a los accesos de los colegios Ruperto Chapí, Joaquín María López, El Grec y Carmelitas, así como de los institutos Navarro Santafé y Hermanos Amorós. El Grupo Verde convocará a todas las AMPAS a la Comisión Informativa en la que se debata esta moción antes de su elevación al pleno, a fin de que puedan enriquecer este texto con algunas aportaciones.
Haciéndonos eco de estas necesidades proponen al pleno municipal la redacción y puesta en marcha de un Proyecto de itinerarios seguros a los centros educativos. En una primera fase de diagnóstico, las concejalías de Obras y Policía estudiarían las necesidades específicas en materia de seguridad, accesibilidad, semaforización y señalización para cada itinerario escolar, determinen los puntos negros y tomen en cuenta las aportaciones de los centros escolares. Después se realizaría una planificación temporal para el desarrollo de cada itinerario escolar. También debería haber una coordinación entre las concejalías de Calidad Ambiental, Urbanismo y Tráfico, generando otras medidas de sensibilización sobre seguridad vial y sobre las ventajas de una movilidad más sostenible para toda la ciudadanía. Finalmente creen que la Concejalía de Educación se tiene que coordinar con las AMPAS y los centros educativos en la implementación de estas medidas.
Nota: Descargando el archivo adjunto podrán acceder a la moción.