Los Verdes sugieren la creación de un circuito deportivo en el paraje de «Las Cruces»
A raíz del proceso de participación ciudadana abierto por el Ayuntamiento de Villena, el Grupo Verde ha presentado sus propuestas para mejorar los programas de restauración paisajística y medioambiental de los parajes naturales Las Charcas de Los Cabecicos y Las Cruces. Ahora esperan que la Concejalía de Calidad Ambiental recoja sus sugerencias y las incluya en los proyectos, que serán ejecutados por dos empresas a finales de 2009.
De entre las propuestas planteadas por Los Verdes para el proyecto de Las Charcas, su portavoz, Cate Hernández, destacaba que en los caminos de acceso al paraje no se utilice asfalto, sino que se emplee zahorra, para evitar un excesivo paso de vehículos, que puede generar un impacto acústico negativo en la fauna del paraje. También proponen que no se eliminen aquellos escombros en los que han enraizado varias especies vegetales y han anidado especies como el lagarto ocelado, para no destruir ese hábitat y que otra parte se utilice para hacer un talud que dé más profundidad a la charca para que aniden más especies. Por último sugieren que se use un pequeño caudal de la depuradora de Villena para que la charca tenga agua durante todo el año.
En cuanto al proyecto de Las Cruces indicaba que han presentado bastantes sugerencias de tipo medioambiental, sobre las especies y formas de reforestar, los tratamientos fitosanitarios a emplear, la forma de retención del agua de lluvia para que se pueda reutilizar en el riego. Respecto a las áreas recreativas, sugieren que se diseñe un circuito deportivo por los senderos dotado de aparatos gimnásticos y que pueda ser usado por toda la ciudadanía.
Hernández señalaba que, aunque la ley obliga a abrir estos periodos de participación pública, creen que los vecinos aún no son conscientes de que pueden aportar ideas para que se contemplen en el diseño final de estos entornos. Por ello propondrán a la Concejalía de Calidad Ambiental que en las próximas ocasiones de más publicidad a estos periodos de participación ciudadana para potenciar dicha participación.
El Ayuntamiento debe seguir comprando espacios naturales
En relación con este tema, la concejala recordaba que estos programas se pueden hacer realidad gracias a que en la anterior legislatura el gobierno tripartito (formado por PSOE, Los Verdes e Izquierda Unida) dedicó una partida presupuestaria a adquirir terrenos rústicos que conformaban espacios naturales de especial importancia y que estaban degradados y recuperarlos para un uso público. En este sentido señalaba que el Partido Popular debería incluir en el presupuesto municipal 2009 partidas destinadas a estos mismos fines. Al respecto recordaba que el Ayuntamiento dispone de dinero proveniente del canon que paga la planta de residuos de Vaersa y de la instalación de plantas solares fotovoltaicas que está sujeto a un uso medioambiental y podría emplearse en estas compras.