Verdes

Los Verdes sugieren que el Ayuntamiento incorpore criterios de “Comercio Justo” en la gestión municipal

El Grupo Municipal Verde va a presentar al próximo pleno una moción para que se fomente activamente el Comercio Justo en la administración local, el sector privado, la comunidad educativa y el tejido social de nuestra ciudad. En el caso concreto del Ayuntamiento consideran que introduciendo los principios de Comercio Justo en las decisiones y procedimientos públicos de contratación, se contribuirá a la igualdad entre países del Norte y el Sur, a reducir la pobreza y a promover el desarrollo sostenible.
Los Verdes creen que el consistorio municipal se podría hacer eco de las exigencias del Comercio Justo e introducirlas a la hora de realizar sus compras, licitaciones, obras y servicios. Se trataría de asumir criterios de “Compra Pública Ética”, que van más allá de la calidad y precio, como son el menor impacto ambiental, el fomento de la equidad social o la garantía de condiciones laborales dignas.

Esto significaría que los pliegos de condiciones, compras, etc. se gestionarían bajo una regulación progresivamente más exigente, manteniendo una dimensión ecológica, social y ética en relación al cumplimiento de convenciones internacionales y estándares sobre condiciones laborales dignas, salarios mínimos, derechos de los trabajadores, lucha contra el trabajo infantil, respeto medioambiental, igualdad de género, etc. En definitiva, se trataría de profundizar en criterios que premiaran a las empresas más responsables y que hicieran al Ayuntamiento impulsor de medidas de equidad y desarrollo social.

Por todo ello, el Grupo Verde propondrá al pleno que se promueva el fomento del Comercio Justo en Villena, apoyando y difundiendo las iniciativas que las diferentes organizaciones vinculadas a este movimiento realicen. También plantearán que el Ayuntamiento desarrolle una política de compra pública ética, comprometiéndose a incluirlo en las licitaciones, pliegos y prácticas de compra y contratación municipales, siempre que sea aplicable. Por último, piden que se introduzcan criterios e indicadores éticos, sociales y ambientales en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares que deban realizarse a fin de garantizar que las obras responden a criterios de Compra Pública Ética.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba