Economía

Los villenenses afectados por la eliminación de las ayudas a la adquisición de vivienda usada comienzan a movilizarse

Cientos de valencianos se sienten estafados tras la compra de su vivienda. El Plan Estatal de Vivienda contemplaba el cobro de una ayuda directa para quien comprara una vivienda usada antes de final de 2010 y cumpliera los requisitos indicados, una subvención de hasta 9.300 euros gestionada por las comunidades autónomas, que deben respetar el presupuesto máximo que el Ministerio, que es quien paga, destina a cada una de ellas.
Pese a que el Ministerio había convenido con la Generalitat Valenciana financiar 650 operaciones en 2010, el gobierno regional reconoció el derecho a la ayuda a 1.260 familias de enero a abril. Por ello, la Generalitat solicitó un aumento del cupo, que fue concedido y prácticamente se triplicó hasta llegar a las 1.850 subvenciones, y siguió reconociendo ayudas, confiando en poder pagar con la partida que el Ministerio destinase en 2011, pero entonces llegó el problema: el Ministerio suprimió la ayuda de 2011 y la opción de cargar las subvenciones al presupuesto de ese año se esfumó. Así, unas 800 personas tienen ahora un documento oficial de la Generalitat que les reconoce el derecho a cobrar una ayuda para la que no hay dinero.

Ahora, la Generalitat acusa al Ministerio de haber cambiado las reglas del juego a mitad del partido, mientras el Ministerio afirma que son las comunidades las responsables de la gestión de las ayudas, recordando que “la Generalitat tiene la competencia en materia de vivienda y fuentes propias de financiación, con lo cual puede financiar, con cargo a sus presupuesto, dichas ayudas”.

Recurso en marcha
Y entre unos y oros, la casa sin barrer, y cientos de valencianos sin unas ayudas con las que contaban. Pero no están dispuestos a rendirse. Han comenzado a movilizarse y están dispuestos a luchar, pidiendo –de momento ante el Defensor del Pueblo, después vendrán los tribunales– que se les pague la ayuda y que la Generalitat busque donde sea un dinero comprometido previamente y por escrito con ellos.

En Villena hay tres casos confirmados –la cuantía de las ayudas concedidas y no pagadas es la máxima, 9.300 euros–, pero existe la posibilidad de que haya más afectados. La agencia inmobiliaria Inmoden Costa está implicada en las reclamaciones y trabaja junto a otras inmobiliarias y asociaciones de consumidores en los recursos y contenciosos administrativos que se presentarán contra la Generalitat. Pueden contactar con Inmoden Costa en el 96 580 82 80 o en el correo electrónico [email protected].

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba