Mª Paz Poveda afirma que el proceso para adecuar la depuradora de Villena al tratamiento terciario ya está en marcha
El pleno rechazó ayer, con los votos en contra del Partido Popular, la moción presentada por el Grupo Verde para exigir el inicio de las obras de tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Villena, que previsiblemente iban a empezar hace dos años. Los populares justificaron su decisión diciendo que no hace falta reclamarlo porque los trámites para ejecutar el proyecto se están agilizando y se espera que en breve comiencen las obras.
Cate Hernández, edil de Los Verdes, resaltaba la necesidad de que estos trabajos se realicen porque la depuradora lleva años con dificultades en su funcionamiento, aunque ahora ha cambiado la empresa gestora y está probando otros tratamientos para intentar que el agua depurada salga en mejores condiciones. Aún así creían necesario solicitar a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) dependiente de la Generalitat Valenciana que explique en qué estado se encuentra la licitación de las obras y exigirle que agilice los trámites para su comienzo.
A continuación intervenía la concejala de Calidad Ambiental, Mari Paz Poveda, señalando que no apoyarían la moción porque tras la presentación de la misma el gerente de EPSAR les había informado de que el procedimiento para licitar las obras se ha reanudado. La edil explicaba que en abril de 2008 se adjudicó la redacción del proyecto constructivo y la posterior ejecución de las obras a una empresa, pero luego se solicitaron dos prórrogas al plazo, a fin de instalar una planta piloto para proyectar la mejor solución técnica. Finalmente el 10 de septiembre de 2009 se ha redactado el proyecto, con un importe de 1.536.336,94 euros. Actualmente se está tramitando la obtención de las licencias ambientales correspondientes para realizar las obras.
Aún así el Grupo Verde mantuvo la moción por considerar que, al menos, su presentación ha agilizado el proceso, al hacer que la Concejalía de Calidad Ambiental haya decidido pedir información a la EPSAR. Pero antes de proceder a la votación tomó la palabra la alcaldesa, Celia Lledó, que en cierto modo contradijo a su edil al decir que la moción de Los Verdes no tuvo nada que ver en que se reanudaran los trámites de estas obras. Los alcaldes del consorcio que utiliza la depuradora de Villena solicitamos, antes de que se presentase esta moción, la información en una reunión con el gerente de la EPSAR, indicó Lledó.
Finalmente la propuesta se sometió a votación, pese a los votos favorables de Los Verdes y el PSOE, resultó desestimada por la mayoría del Partido Popular.