Malestar en CC.OO. por la anulación de la subvención del Ayuntamiento a los sindicatos
Juan de Dios Brotons Secretario General de CC.OO. en el Alto Vinalopó y Conchi Sanjuán responsable de FITEQA-CCOO en Villena asistieron anoche a la Comisión Informativa sobre los presupuestos municipales para 2008. Ambos se llevaron una desagradable sorpresa cuando comprobaron que el equipo de gobierno no ha incluido en el presupuesto municipal la subvención de 4.500 euros que anualmente destinaba el consistorio a los dos sindicatos mayoritarios en la ciudad: Comisiones Obreras y UGT.
Brotons recordaba que desde 1988, los distintos gobiernos municipales han reconocido la labor como organizaciones sociales de ambos sindicatos con un convenio y una subvención anual. Por eso criticaba que el actual equipo de gobierno del PP haya puesto en tela de juicio la continuidad de esta ayuda que, sin embargo, sí va a seguir concediendo a colectivos como las asociaciones empresariales. Esta actuación demuestra la falta de centrismo, de equidad y equilibrio del equipo de gobierno en el trato a los colectivos sociales, añadía.
Ambos temen que el PP use como argumento político para dejar sin subvención a las organizaciones sindicales el hecho de que a fecha de hoy CC.OO. no haya presentado la solicitud del abono de la subvención de 2007. El sindicato cree que habrá que estudiar si hubo un error y preguntó ayer al equipo de gobierno si se les iba a incluir en el presupuesto si existía ese fallo, a lo que respondieron que no y que habría que negociar para ver si al final se les daba alguna ayuda. Ante esta situación, hoy han presentado un escrito de queja en el Registro Municipal.
Según Conchi Sanjuán, también les duele que el PP esté pidiendo en la campaña electoral el voto a los trabajadores, diciendo que es el único partido que los representa. Ahora estamos viendo lo que son promesas electorales y lo que son hechos, hechos que seguiremos viendo a lo largo de la legislatura, insistía.
Asimismo les llama la atención que mientras CC.OO. y UGT han justificado hasta el último céntimo sus actividades en Villena para obtener estas ayudas, el consistorio conceda subvenciones a entidades empresariales a las que no se les pide que a cambio se comprometan a garantizar empleo de calidad y el cobro de prestaciones para los trabajadores. En este sentido explicaban que hasta hoy el consistorio venía dando una subvención de 9.000 euros a la patronal del calzado (la asociación de industriales ACICAV), mientras que los sindicatos CC.OO. y UGT, que sí representan a todos los sectores empresariales de la ciudad, recibían una subvención de 4.500 euros cada uno. Además, se dan ayudas para ferias y eventos al calzado y otras industrias.
Presentación del Puerto Seco
Por otra parte, se han quejado de que el equipo de gobierno no invitase a los dos sindicatos más representativos a la firma del convenio entre Generalitat y Ayuntamiento para la creación de una plataforma logística y un parque empresarial en Villena, lo cual pone de manifiesto su interés en ningunearlas, dándoles poca credibilidad, decían. Esto es algo que los sindicatos no van a admitir, indicaban, por lo que informarán a los trabajadores de la ciudad sobre el talante que el gobierno municipal tiene con los agentes económicos y sociales. Y es que han excluido a los sindicatos en más actos además del de ayer, en los que, sin embargo, invitan a los empresarios.