Política

Mañana se debatirá en un Pleno Extraordinario el futuro del edificio de la Plaza Colache

Mañana viernes a las 13 horas se celebrará el Pleno Extraordinario que solicitó el Partido Popular, con un único punto en el orden del día: pedir al Ayuntamiento que revoque el acuerdo plenario de febrero, en el que se sustituía el proyecto de la Escuela-Hotel de Hostelería previsto en la Plaza Colache por un Centro Docente. La oposición propone que se cambie esta ubicación por la Plaza Mayor y se comuniquen los acuerdos cuanto antes al Ministerio.
José Joaquín Valiente, portavoz del PP, ha recordado que su partido presentó el Plan Revita contando con el consenso de toda la Corporación. “El equipo de gobierno decidió cargarse el consenso y modificar unilateralmente el proyecto que se había aprobado de forma unánime”, manifestaba el popular, que hacía hincapié en que solo faltaba licitar el proyecto, que han desechado por uno que no cuenta con el beneplácito de nadie y cuyo proyecto arquitectónico costará unos 30.000 euros. Sobre este tema, la oposición aseguraba que en Junta de Gobierno ya se ha aprobado la adjudicación de este proyecto, a pesar de que no tienen constancia de que el Ministerio haya aceptado el cambio de uso.

“El equipo de gobierno se excusa con que el proyecto del PP no es viable y se puede perder la subvención”, indicaba el portavoz popular, preguntándose en qué han trabajado durante estos 10 meses. Por su parte, los populares han justificado que no hubieran acometido antes la construcción porque el proyecto se aprobó estando ya en campaña electoral.

Valiente acusaba de nuevo a la coalición de no haber estudiado bien el tema y haberlo presentado sin consultar a los colectivos afectados, que “a posteriori han manifestado su disconformidad con el nuevo proyecto”. El PP considera que ya que están decididos a cambiar la funcionalidad, cambien también la ubicación y para ello los populares proponen construirlo en un solar municipal en la Plaza Mayor que cuente con el apoyo de los sectores implicados.

La Sala de Estudios no se trasladará
Por su parte Francisco Javier Esquembre, lamentaba que “el PP haya preferido buscar sus intereses particulares en lugar de aceptar que se introdujera este debate en el Pleno Extraordinario de Presupuestos”, como así les propuso el equipo de gobierno para reducir los costes.

Dicho esto, Esquembre ha recordado que el PP aprobó el Plan Revita con una serie de condiciones que el Ministerio aceptó en su conjunto, y que incluían una actuación particular en la zona alta del Casco Histórico. Por esto, el alcalde considera que la propuesta del PP contradice su propia iniciativa, pues “ahora quieren negar lo que ellos mismos propusieron, así como la posibilidad de rehabilitar esta zona emblemática de la ciudad”. Además, acusaba al PP de haber presentado una propuesta demasiado débil y viable, que el equipo de gobierno se vio en la obligación de modificar. “El PP no desarrolló el proyecto de la Escuela-Hotel, ni siquiera pensó cómo iba a amueblarlo”. El alcalde ha segurado además que puede modificarse la funcionalidad del edificio, pero no su ubicación.

El alcalde reconocía el error de no haber comunicado antes la modificación del proyecto a los sectores implicados, pero aseguraba que están en un proceso de consultas y entendimiento.

Esquembre confirmaba que aunque en el nuevo Centro Formativo se adecuará un espacio para estudiar, la sala de estudios ubicada en la Sede Universitaria no se trasladará allí, por lo que están estudiando dónde ubicarla.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba