Mari Carmen García: «Villena no se quedará sin recogida de basuras en junio»
La concejala verde Mari Carmen García, lo desmentía hoy, asegurando que el equipo de gobierno se plantea que la actual concesionaria del servicio siga prestándolo o bien que el Ayuntamiento absorba a los trabajadores y ponga al frente a un director que lo gestione hasta que en otoño se adjudique la concesión, en base a los pliegos que se espera aprobar en junio.
La concejala de Servicios desmentía al Partido Socialista, afirmando que hay 2 técnicos trabajando 3 meses en un nuevo pliego para sacar a concurso este servicio el próximo mes, como obligaba la sentencia judicial que anuló el anterior contrato. Y además, se han mantenido reuniones con sindicatos, comerciantes, asociaciones vecinales y de otros sectores para recabar sus sugerencias.
García ha pasado este pliego a sus compañeros de gobierno para que hagan aportaciones y tiene previsto entregarlo en 10 días a los partidos de la oposición y las asociaciones, dándoles otros 10 días para hacer sugerencias, que los técnicos verán si se pueden incluir, y entonces lo pasaremos al técnico de Administración, para que redacte las cláusulas administrativas, explicaba la edil, que ha mostrado el pliego de cláusulas técnicas para dejar constancia de su existencia.
Si no hay inconvenientes, el Pleno Municipal podría aprobar el pliego en junio y, tras el pertinente periodo de exposición pública, iniciarse la licitación, con lo que creemos que en octubre ya podría estar adjudicado el servicio y funcionando al 100% en enero de 2018, decía la concejala, añadiendo que el contrato tendrá un presupuesto de 1,7 millones de euros y un plazo máximo de 7 años. De momento ya hay al menos 7 empresas (incluida la actual), interesadas en concurrir a ese concurso público, según ella.
Muy complejo, innovador y vivo
Así calificaba la edil el pliego, que se ha preparado para que cumpla la normativa europea que obliga a que en 2020 se recicle el 50% de los residuos urbanos. Para ello se pondrá en marcha la recogida puerta a puerta en calles con casas bajas o habitadas por pocas personas, calculando que la medida afectará a cerca de 12.000 viviendas entre La Constancia, Casco Histórico, Peñicas y las pedanías, dando también a las comunidades de edificios altos la posibilidad de acogerse a esta opción. Además la concesionaria deberá marcar en diciembre de cada año unos objetivos de reciclaje para el año siguiente y se podrá premiar a quien cumpla esa recogida selectiva.
Una alarma social injustificada
Por último García lamentaba el alarmismo infundado creado por los socialistas, afirmando que no beneficia ni a la ciudadanía ni al propio partido e insistiendo en que llevan mucho tiempo trabajando en el pliego para que ahora digan que no hemos hecho nada. Aprovechaba también para aclarar que el escrito de Grupo Generala filtrado por el PSOE antes de que la propia edil lo recibiera no dice que deje de prestar el servicio, solo que el 1 de junio se terminaba el plazo del mismo, señalando que el gerente de la empresa se quedó muy sorprendido con lo aparecido en prensa.