Martínez niega las acusaciones de Los Verdes, exige disculpas públicas y afirma que Villena obtendrá 830.000 euros por la gestión
Según ha manifestado Jesús Martínez, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo Industrial, ante las acusaciones formuladas por Los Verdes respecto a la concesión de una licencia a la empresa Planfosol para una Instalación Solar Fotovoltaica, la tramitación ha sido total y absolutamente regular, legal y transparente.
Martínez ha recordado que este proceso fue iniciado por la empresa Reciclados del Mediterráneo, propietaria de los terrenos, con el objeto de obtener los informes favorables para esa instalación. A tales efectos, el Ayuntamiento suscribió un convenio con la empresa el 27 de mayo de 2008. Según el edil, desde el primer momento se habló de una única instalación, dividida en 33 subhuertos solares (a efectos de obtener mejores tarifas eléctricas por parte de Iberdrola, algo que es totalmente ajeno al ayuntamiento ha subrayado Martínez), y por ello, se solicitaron los informes necesarios para obtener la Declaración de Interés Comunitario (DIC).
Dichos informes, de los que Martínez ha proporcionado copias, son varios: de la Dirección Territorial de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, de la Dirección General de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, del Servicio Territorial de Medio Ambiente y de la Oficina Técnica Municipal, todos ellos favorables. El único desfavorable, de la Técnica Municipal de Medio Ambiente que señala que la planta afecta a suelo forestal y hábitats naturales comunitarios, algo dudoso, según el edil, puesto que los terrenos lindan con las plantas de Vaersa y Reciclados del Mediterráneo también fue incluido en el expediente elevado por el ayuntamiento a Conselleria para la obtención de la DIC, un proceso conocido por todos, puesto que se publicó en el DOCV nº 5770, de 26 de mayo de 2008, sin que se presentara alegación alguna, tampoco por parte de Los Verdes, ha subrayado Jesús Martínez.
Posteriormente, Conselleria concedió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, condicionando la obtención de la DIC a la obtención de los informes favorables de la Dirección General de Paisaje y de la Conselleria de Cultura i Esport. Estos informes favorables se obtienen el 5 de enero de 2009 y el 2 de marzo de 2009, respectivamente, según consta en la documentación facilitada por el edil.
No hay trato de favor
Por todo ello, Jesús Martínez ha reiterado que en todo momento se ha seguido el procedimiento de manera pública y transparente, por lo que lo manifestado por Los Verdes es total y absolutamente falso. Asimismo, y ante las acusaciones de trato de favor al verse involucrados familiares del conseller Juan Cotino, el edil ha asegurado que este Ayuntamiento jamás basará la concesión o denegación de licencias en la existencia o no de relaciones de parentesco o de amistad con nadie y ha afirmado que el Ayuntamiento desconocía esa circunstancia, afirmando a continuación que por la firma del convenio con la empresa propietaria, el Ayuntamiento se embolsará más de 300.000 euros, y por la concesión de las licencias, unos 530.000 euros más. Si esto es trato de favor, que venga Dios y lo vea, ha subrayado.
Disculpas y agravios comparativos
Ironizando, Martínez ha señalado que toda esta documentación se la ofrece también a Los Verdes para que la lleven a la Fiscalía Anticorrupción, así como ha exigido me temo que en vano públicas disculpas al Grupo Verde, no queriendo anticipar medidas de mayor calado contra ellos, como una querella, puesto que con los hechos demostrados, vamos a esperar un tiempo para ver cómo reaccionan.
Para finalizar, el edil ha negado que exista agravio comparativo con otras empresas que quieran construir instalaciones similares, ya que tiene informes desfavorables porque afectan a terrenos con protección LIC, que es la máxima. De momento, ha señalado, nosotros no les hemos concedido licencia, pero si Conselleria da el visto bueno, por nuestra parte no habrá problema. Asimismo, y ante la falta de respuesta, por dos veces, a las preguntas formuladas por Los Verdes ante el Pleno, Jesús Martínez ha señalado que no siempre se puede responder cuando ellos esperan, porque no pueden ser ellos quienes nos marquen los plazos; responder requiere tiempo y esfuerzo, algo que nosotros estamos dedicando a gestionar el ayuntamiento, ha concluido.