Política

Marugán dice que con el aval a los regantes la Generalitat financia la guerra del agua

El consejero delegado de la sociedad estatal acuaJúcar, José Mª Marugán, ha presentado hoy ante la Conselleria de Economía la solicitud de acceso al expediente que autoriza la concesión de un aval de un millón de euros por parte de la Generalitat Valenciana a la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja. De esta forma, acuaJúcar pretende tener acceso directo a toda la documentación administrativa que justificó el mencionado aval, en especial los informes técnicos y jurídicos que obren en el expediente.
“Estamos convencidos de que, con este aval, la Generalitat Valenciana financia la ‘guerra del agua’. Entre los años 2002 y 2005, la única aportación económica de la Junta Central a las obras del trasvase Júcar-Vinalopó fue de 18.782 euros, ¿cómo es posible entonces que la Generalitat Valenciana le conceda un aval a la Junta Central por valor de 950.000 euros para ‘atender los gastos derivados del trasvase Júcar-Vinalopó’?”, se pregunta Marugán. “El Ministerio de Medio Ambiente es el único que ha invertido hasta ahora más de 100 millones de euros en la ejecución del trasvase, mientras que la Junta Central y la Generalitat Valenciana han dedicado todos sus esfuerzos a intentar paralizar la ejecución de estas obras”, recuerda el consejero delegado de acuaJúcar.

Según Marugán, “la Generalitat Valenciana, como todas las administraciones públicas, tiene la obligación de actuar con rigor y transparencia. No sería comprensible, por tanto, que la administración autonómica valenciana se negara a facilitar los informes, documentos y estudios realizados en torno a la veracidad y realidad de los gastos que justifican la concesión del aval”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba